La embajada de los Estados Unidos manifestó alerta ante estafas en el proceso de visas de trabajo temporal, en la que conocen de casos en donde los salvadoreños y salvadoreñas han pagado miles de dólares a los estafadores.
“Desde abril, más de 500 personas se han comunicado con la embajada para reportar estafas de visas H2. Aún más preocupante son los 120,000 que las víctimas han pagado por esas estafas”, reveló el cónsul general, Michael García.
Uno de los modos de operar más habituales de los estafadores consiste en contactar a las personas por medio de redes sociales y posteriormente, proceden a pedirles dinero a través de una transacción electrónica, explicó la embajada estadounidense.
“Lo que están haciendo los estafadores es dándoles promesas de ayuda con la visa H2 si pagan cierto dinero, y el único pago relacionado a esto son los $205”, explicó el cónsul general, Michael García. El pago de la solicitud de visa corre por cuenta de la compañía contratista estadounidense.
Todos son vulnerables a estafas, ha determinado la embajada estadounidense. El cónsul García explicó a El Diario de Hoy que conocen de víctimas de estafas a lo largo del territorio nacional.
“Los estafadores están buscando a la gente más vulnerable. Tenemos víctimas de todos los sectores y de todo el país”, explicó García.
Un proceso sin libre de estafas:
- El pago para una solicitud de visa de trabajo es de $205.00
- El pago de la solicitud de visa corre por cuenta de la compañía contratista en los Estados Unidos.
- Si el pago lo realiza el solicitante, la compañía debe reembolsar el dinero.
- El pago de la solicitud de visa se debe realizar en cualquier sucursal de Punto Express en El Salvador, o en línea a través de la página de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
Campaña de alerta
Este martes 7 de noviembre la embajada estadounidense en el país lanzó la campaña “Cuidado con las banderas rojas”, con la cual la institución promulgará las medidas que pueden seguir las personas para evitar caer en estafas.
La campaña incluye las alertas: “Que te ofrezcan visa, sin que tengas pasaporte”, “Si te piden depositar dinero para tu proceso” y “Si te escribe por Whatsapp un ‘oficial’ de la embajada” como seguros casos de intento de estafa. Estas serán difundidas a través de redes sociales, radio y vallas publicitarias.
“Queremos asegurarnos de que el proceso de trámite de visa H2 sea seguro, eficiente y legítimo, garantizando la seguridad y la transparencia en la obtención de una visa, tanto para el empleador como para el trabajador”, dijo García.
Si algún solicitante tiene dudas sobre la veracidad de una oferta de empleo en EE.UU., la embajada pone a disposición el portal oficial “sv.usembassy.gov/es/visas-es/programavisas-h2 /” para obtener información sobre el proceso de solicitud a una visa de trabajo temporal. Asimismo, ante cualquier alarma de estafa, la embajada cuenta con el canal de apoyo a través del correo electrónico “denunciasv@state.gov”.
La embajada explicó que trabaja junto con las autoridades nacionales para tratar los casos de estafadores sobre procesos de obtención de visas.
Emisión de visas
La embajada de los Estados Unidos ha emitido más de 7,400 visas durante el año fiscal (que corre, de septiembre a septiembre).
“La embajada ha sido testigo de un aumento sin precedentes en las solicitudes de visas”, expresó el cónsul.
Según el funcionario estadounidense, se estima que el incremento de emisión de visas corresponde a un 600% con respecto a años fiscales anteriores.