Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron este martes una reforma a la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2023 por más de $12.6 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
De acuerdo al proyecto de decreto, se requiere reforzar las asignaciones presupuestarias “para financiar la adquisición de derechos de vía y reasentamientos urbanos, necesarios para la ejecución de proyectos de inversión que promuevan la dinamización económica y movilidad social”.
Dichos fondos provendrían de “excedentes” de la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) con relación a las estimaciones programadas al mes de septiembre de 2023. “Lo que permite contar con disponibilidades financieras para cubrir las necesidades antes relacionadas hasta por un monto de $12,669,667”, dice el documento.
Aunque la reforma presupuestaria incorpora los recursos en la línea de trabajo de “inversión en infraestructura”, diputados de Nuevas Ideas mencionaron proyectos como el viaducto en la carretera Los Chorros y proyectos viales para Surf city.
“De estos fondos se está hablando para adquirir derechos de vía. Recordemos que vamos a tener una infrestructura de ocho carriles en esta zona específicamente”, dijo Felipe Interiano.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó la falta de información de los proyectos en los que se utilizarán los recursos. “Además, el decreto no especifica a qué proyectos irán los recursos, solo dice para inversión en infraestructura, solo dice que es activos fijos”, dijo.
Agregó que la ejecución presupuestaria para proyectos de obras públicas es bastante baja.
“Tener el dinero para obras de mitigación y no ejecutarlo es una gran irresponsabilidad. Lo mismo pasa con este decreto”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Sobre los reclamos de Ortiz, la diputada Suecy Callejas justificó que no se detallara en que “no se escriben así los presupuestos”.