El Instituto de Bienestar Animal y la alcaldía de Suchitoto atendieron una denuncia ciudadana sobre un empleado municipal que fue grabado levantando de manera indebida a un canino y luego lo lanzó en la cama de un pick up, en Suchitoto.
Los hechos ocurrieron ayer, en horas de la mañana, cuando las participantes del Miss Universo se hicieron presentes a Suchitoto. Varios empleados municipales se encargaron de trasladar a los perritos de las calles, para luego encerrarlos en un presunto albergue que, según denuncias ciudadanas, no se encuentra en buenas condiciones para el bienestar de los animales.
Sin embargo, posteriormente circuló un video en redes sociales, en el cual se observa al empleado municipal agarrando a un perro de su pelaje y así lo levanta, hasta ponerlo en la cama del pick up, en el que fueron trasladados al albergue. El Instituto de Bienestar Animal atendió la denuncia y sus equipos se hicieron presentes en Suchitoto. En consecuencia al acto de maltrato animal, el empleado fue sancionado con base a la ley.
El canino fue chequeado por veterinarios "para saber su estado de salud general y todo está en orden", afirmó el presidente del IBA, Guillermo Hasbun.
LEER TAMBIÉN: Capturan a hombre que amenazó con arma de fuego a sus vecinas en La Paz
La alcaldía de Suchitoto se pronunció en un comunicado que condena el acto de maltrato animal que involucra a un empleado municipal, por lo que se detalló el despido inmediato del empleado involucrado. "El responsable del acto de maltrato animal ha sido despedido de forma inmediata", se lee en el comunicado.
Entre las otras de las medidas tomadas por la alcaldía, se detalló la creación de un albergue permanente para los perros sin hogar. El albergue contaría con refugio, alimentación y atención médica para los animales. "Trabajaremos con organizaciones de bienestar animal y voluntarios", dice.
La alcaldía se comprometió a que una situación similar no se repita y para ello, planean implementar capacitaciones a los empleados municipales para prevenir incidentes de maltrato animal.
El alcalde de Suchitoto, Denys Miranda, visitó el refugio temporal, donde se encuentran los caninos que habrían sido rescatados de las calles.