El cónclave anual de innovación que impulsa la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI): “ASI Innovation Week” fue inaugurada este lunes en el Campus de Maestrías y Postgrados Dr. José Mauricio Loucel de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), sede 2023.
De acuerdo con Eduardo Cader, presidente de la ASI, el evento se desarrolla durante cinco días (del 6 al 10 de noviembre) con el objetivo de promover la innovación en todas las áreas industriales, así como discutir con los empresarios sobre las nuevas tendencias en el sector y analizar los cambios tecnológicos emergentes.
En este sentido, resaltó la calidad de los ponentes invitados que profundizarán en diferentes temas vinculados con la innovación; entre ellos se encuentran: expertos de la Oficina Regional de ONUDI en México, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la empresa AMAZON.
“La semana de la innovación se convierte en un punto de encuentro de especialistas nacionales e internacionales, empresas interesadas en desarrollar la innovación y transformación, exposiciones de empresas de tecnología, participación de la academia y de emprendedores”, dijo Cader.
Al respecto, Nelson Zárate, rector de la UTEC, resaltó la importancia de la participación que tienen las instituciones de educación superior en los procesos de transformación dentro y fuera del país.
“Las universidades somos las responsables de la formación de los perfiles profesionales y del logro de las competencias que se requieren para el desarrollo de cualquier país. Es importante que las universidades apostemos por el desarrollo de El Salvador, en común objetivo con el sector público y privado”, puntualizó Zárate.
El segundo día de la ASI Innovation Week, justamente, está dedicado a la innovación educativa. En la jornada se presentarán ponencias de prestigiosas universidades a escala mundial.
“ASI ha querido hacer ese puente entre cómo los perfiles que formamos las universidades no deben estar divorciados de las necesidades que tiene el país. Se habla mucho de globalización y de tendencias mundiales, pero el primer paso es sentar las bases en la educación de los profesionales, para luego continuar construyendo”, añadió el rector.
Cabe destacar que, la UTEC en sus 44 años de trayectoria ha fijado como prioridad la proyección social, investigación y docencia, pilares desde los cuáles se preocupa por formar parte del acontecer nacional. Va más allá de la infraestructura, formando profesionales con sólidos conocimientos, principios y sensibilidad social.
Inversión extranjera en educación
En la inauguración, además, participó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien aseguró que Washington invierte $260 millones en 16 proyectos para impulsar la prosperidad económica y el desarrollo educativo a escala nacional.
“Estamos ayudando a construir la fuerza laboral del futuro. Hacemos esto porque hemos visto el potencial de la industria salvadoreña y porque sabemos lo que los salvadoreños pueden hacer cuando se les da la oportunidad”, sostuvo el diplomático.
Actualmente, El Salvador se encuentra en la posición 95 entre 132 economías en temas de innovación, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la cual destaca una mejoría de cinco posiciones, respecto al año previo.