El Salvador finalizó los Juegos Panamericanos Santiago con 32 medallas en la tabla histórica, con cinco de oro, nueve de plata y 18 de bronce, algo que mantiene por cuatro años más al país en el puesto 21 de la tabla de los Juegos.
Sin embargo, se bajó al cuarto puesto de Centroamérica en la lista, superados por Guatemala, Costa Rica y ahora Panamá, que con sus dos oros en Santiago 2023 igualó los cinco de El Salvador, pero su amplísima diferencia en platas y bronces (5 oros, 23 platas, 41 bronces) los tienen en el puesto 20.
Santiago 2023 se quedó en la historia de El Salvador
Se sumaron tres medallistas a la historia nacional en Santiago 2023, como es el caso de Douglas Nolasco en Tiro con Arco (equipo, oro), Ivonne Nóchez en Patinaje (plata) y Uriel Canjura en Bádminton (bronce), los últimos dos deportes también se estrenan en el medallero salvadoreño, para llegar a 14 con medallas, en las 19 ediciones de Panamericanos disputados hasta el momento.
El Tiro con Arco volvió a apoderarse del primer lugar como el deporte más exitoso en la historia panamericana nacional, gracias al metal dorado conseguido por Roberto Hernández (único salvadoreño con dos oros) y Nolasco.
El hecho de lograr medalla dorada en estos juegos es histórico, porque es la primera vez que hay preseas de oro en ediciones consecutivas. Mientras tanto ya son seis Panamericanos consecutivos, desde Winnipeg 1999 que se gana al menos una medalla de bronce. En cuanto a las medallas de plata, se logró conseguir al menos una por quinta vez en los últimos ses Panamericanos.
Ellos son los medallistas en la historia de los Juegos Panamericanos por El Salvador
((FE DE ERRATA)) En la publicación impresa de esta nota se consignó de manera errónea la medalla de bronce individual del Tiro con Arco Recurvo a Cristóbal Merlos, siendo el ganador de la presea su hermano, Ricardo Merlos. En la imagen se ha hecho la corrección correspondiente, lamentando los inconvenientes generados.