Un total de 906,462 Documentos Únicos de Identidad (DUI) están aptos para votantes en el exterior para las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa de 2024, anunció este lunes el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Del total de hábiles, 739,925 poseen dirección en el exterior y 166,537 cuentan dirección en territorio salvadoreño, detalló el titular del RNPN, Fernando Velasco.
Este domingo 5 de noviembre fue el último día para que los connacionales asistieran a los diferentes consulados a modificar su residencia o incluso a sacar su DUI.
Los 739,925 que poseen dirección en el exterior podrán votar en 2024 de manera virtual desde cualquier dispositivo con acceso a internet, y quienes pertenecen a la población con residencia nacional en su documento, votarán digitalmente de manera presencial, ya sea en los consulados o en los centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral disponga.
“Desde el 13 de octubre, se llevaron a cabo jornadas extraordinarias de manera ininterrumpida para garantizar que la diáspora tenga la oportunidad de obtener su DUI y participar en las elecciones de 2024”, señaló Velasco en conferencia de prensa.
Se habilitaron 44 consulados y embajadas alrededor del mundo y se realizaron más de 500 jornadas móviles en diversas ciudades extranjeras para el proceso de obtención o modificación del documento.
Este mismo domingo 5, salvadoreños residentes en Silver Spring, Maryland, asistieron frente al consulado salvadoreño para exigir que en el país se cumplan con las leyes constitucionales y electorales y no se admita la candidatura de Nayib Bukele y Félix Ulloa.
"No a la reelección de Nayib Bukele", se leía en las pancartas de los connacionales.
Por otro lado, también ha habido reuniones de salvadoreños en el exterior que han mostrado su apoyo a la reelección de Bukele, y que han participado en las giras hechas por miembros del partido Nuevas Ideas, entre ellos diputados y diputadas, quienes públicamente han respaldado la candidatura del actual presidente, a pesar de que va en contra de seis artículos de la Constitución de la República.