No deja de sorprender. Nunca. Con lo que hace en el deporte, el fisicoculturista salvadoreño Yuri Rodríguez siempre impacta al país y a nivel internacional. Y, esta vez, lo ha vuelto a hacer, dejando a ESA en alto.
Y es que el físico consiguió imponer un nuevo récord mundial, al convertirse en el primer atleta de su deporte en participar en ocho divisiones diferentes en el mismo Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB). Un hecho del que, este domingo, en Santa Sussana, Barcelona, España, Rodríguez se convirtió en el amo y señor de ese registro.
Yuri Rodríguez se colgó un bronce mundial
Esto lo confirmó el propio atleta nacional con la IFBB. Así lo compartió con CANCHA. Pero no solo eso, también Eduardo Abdalah, el presidente de la IFBB a nivel Panamericano, y también presidente de la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo (Fenific), lo dijo a esta redacción.
El salvadoreño compitió en: Men's games classic bodybuilding up to 1.80cm (sexto lugar), Men's games classic bodybuilding 40-44 years open (tercer lugar del mundo), Master men's bodybuilding 40-44 years up to 80kg (sexto lugar), Master men's classic bodybuilding 40-44 years open (octavo lugar), Men's classic bodybuilding up to 1.80cm (sin posición), Men's bodybuilding up to 80kg (11° lugar), Master men's Classic physique up to 180cm (resultado aún por confirmar), y Senior men's classic physique up to 180cm (resultado aún por confirmar). Con esto, impone el nuevo récord, que antes solo un atleta había logrado en siete divisiones.
Desde suelo europeo, Yuri declaró emocionado: "Soy el primer y único atleta en la historia de la IFBB que ha batido el récord mundial de cumplir de haber participado en ocho diferentes divisiones, a nivel mundial, en toda la historia de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB). Ningún otro atleta lo había hecho. El que más lo había logrado, al participar en diferentes divisiones, había sido en siete".
"Lo que más sorprende de esto es que no solo he participado por participar, en cada una de las modalidades he dado batalla (como logró el tercer lugar y algunas otras clasificaciones)", añadió.
Por su parte, Abdalah explicó también desde el evento sobre Yuri: "Está estableciendo un récord o abriendo una brecha a todo atleta por participar en distintas modalidades que empapan a nuestro deporte. Lo ha hecho muy bien, es un dingno representante de El Salvador, de nuestra región centroamericana, y aqui en Europa, de América".
Y detalló en qué radica la posibilidad ahora que ha dado este premio al salvadoreño y que antes no existía. "Muchas veces, yo también he sido atleta, nosotros cuando empezamos a competir teníamos limitaciones, no obstáculos, si no que nuestra forma de participar era restrigida, por cierto peso, pero el fisicoculturismo está en constante actualización acorde a los tiempos y permite ahora que un atleta pueda participar en distintas categorías y modalidades".
"A un atleta, le da la oportunidad de poder definir según su genética este tipo de oportunidades, que genera más para el país, atleta y todo aspirante que quiera pensar en este deporte. Es más, reduce costos, porque qué costarían ocho atletas para El Salvador y que significa uno en ocho y varias modalidades distintas. Son las oprunidaes a diario en nuestro deporte, en la mentalidad que genera a cada atleta", resumió.
El salvadoreño, por su parte, tuvo palabras para mencionar, a su forma, parte del sentimiento que genera esta hazaña. Y de recordar que siempre da lo mejor por el país, del que se siente orgulloso.
"Ser un salvadoreño embajador del fisicoculturismo en un Mundial es más allá de un resultado obtenido. Es un compromiso con el deporte nacional y con el pueblo salvadoreño ante el mundo. Le pido a Dios mucha sabiduría para ser un digno representante del fisicoculturismo entre los deportes y de El Salvador ante los que nos ven e interpretan, muchas veces estereotipado de cómo somos los salvadoreños", afirmó.
"Me siento inspirado, pues para mí el salvadoreño es mal visto por algunos y menospreciado por otros, pero solo por que lo permitimos. En realidad, en mi país, existe gente luchadora, digna de ser ejemplo de superación, lucha, resilencia y emprendedora, que ante la dificultad luchamos por salir adelante. Yo he aprendido de mi gente que lo único pequeño en nuestra historia es el territorio, ya que nuestra gente y el corazón de un salvadoreño es de oro puro, 24 kilates", complementó.
El tercer mejor cuerpo del mundo no duda en mencionar que su "mejor premio es tener la sangre azul y blanco", ya que su "naturaleza jamás podrá ser cambiada, desde el ADN salvadoreño". "Que digan u opinen como quieran, pero soy made in El salvador".
Rodríguez recordó que ya fue campeón del mundo, y no lo ha podido lograr de nuevo. Y pide una disculpa por eso. "Me siento sumamente orgulloso de hacer patria para mi gente, y espero que me perdonen no poder haber dado un oro mundial en esta ocasión, les doy mi palabra que desde el 2021 que sí pude he trabajado para repetir esta hazaña. Si embargo, no he podido, no por falta de trabajo y lucha, más bien es porque Dios escribe nuestro camino aún cuando nosotros soñamos con un destino", se sinceró.
Ya Yuri, en el pasado y reciente evento del Arnold Festival, siempre en España, había compartido el cansancio que genera bajar de una tarima, ir, cambiarse, prepararse para subir al escenario para otra división, y presentarse de nuevo. Así, una y otra vez, hasta para cuatro categorías. Desgastante, admirable, pero que vale la pena para su persona y su carrera deportiva. Esta vez, cerró de nuevo con unas palabras que encierran eso.
"Participé culminando en ocho divisiones, algo inusual nunca antes ocurrido. Hace unos 10 años, no se podían hacer tantos crossover y es en Emirates 2019 que me di cuenta de que muchos participan en varias divisiones. En el 2020, fue mi primera participación en tres divisiones. Fue duro y, a la fecha, esto ha llegado a mi carrera como una bendición de oportunidades, para hacer deporte y vivir el sueño de compartir cultura, amistad y valores", sostuvo.
"Ahora, coroné ocho divisiones, sabiendo que nadie más, hasta el momento, lo ha logrado. Pero quizás, es un récord que no posee un registro oficial aún", cerró Yuri, con el saber que ha cumplido con el país y le ha dado un nombre con un récord.