Los adultos mayores que no tienen una pensión y esperaban que el otro año pudieran estar entre los beneficiados para tener una ayuda estatal, tendrán que seguir esperando, pues el gobierno no aumentó el fondo para ampliar este subsidio.
En el proyecto de presupuesto de 2024 que envió el gobierno a la Asamblea en septiembre se contempla la misma cantidad que asignó para 2023 y que incluyó un recorte de fondos: $24.8 millones.
La gestión de Nayib Bukele recortó este año el presupuesto que se destina para pagar la pensión básica de los adultos mayores y personas con discapacidad que viven en zonas de extrema pobreza.
El monto destinado para este año ha sido casi $5 millones menos que en 2022, pues el año pasado el gobierno presupuestó $29.55 millones para entregar la pensión básica.
PUEDE LEER: Gobierno recorta fondos para pensión básica de adultos mayores en 2023
El Ministerio de Desarrollo Local (Mindel) ha previsto $24.8 millones para entregar un subsidio de $50 mensuales a más de 37,000 adultos mayores de diferentes municipios del país; sin embargo, el dinero no siempre les llega mes a mes, sino que a muchos les han entregado la ayuda hasta 10 o 12 meses después.
Los beneficiados con la pensión básica son de municipios de San Vicente, Morazán, Sonsonate y San Miguel, de acuerdo con información del ministerio.
Esta ayuda social, cuyo dinero sale de los impuestos que pagan los salvadoreños, les sirve como un ingreso de subsistencia a las personas de 70 años o más que no tienen acceso a una jubilación, ya que nunca cotizaron en el antiguo sistema de pensiones ni en el actual, a través de una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).
Los fondos para esta pensión denominada “no contributiva” son parte del “apoyo al programa hacia la erradicación de la pobreza en El Salvador” que ejecuta el Mindel, ente creado en el gobierno actual, pero que antes administraba el FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local).