La vida de Prudencia Ayala (1885-1936) influyó grandemente en la historia salvadoreña, pero su legado traspasó fronteras y sigue siendo objeto de estudio en diferentes lugares del planeta.
Este año, el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) unió esfuerzos con Ediciones AmateVos para reeditar la obra "Escible", de la también periodista y patriota, que se publicó en 1919, mucho antes de que ella escandalizara a la sociedad al tratar de postularse a la presidencia de El Salvador.
El libro -a la venta en las instalaciones del Mupi y en las principales librerías- también incluye cuatro reflexiones sobre Ayala y su legado, firmadas por Elena Salamanca, Luis Melgar Brizuela, Carlos Henríquez Consalvi y Miguel Ángel Chinchilla Amaya.
Lee también: Alberto Masferrer en Nueva York
"Escible”, (lo que merece saberse), es una crónica y a la vez testimonio de un viaje que Prudencia Ayala realizó en 1919 junto a la poeta nicaragüense Rosa Amelia Guzmán, a caballo, desde la ciudad de Santa Ana, hasta la ciudad de Guatemala, donde fueron apresadas y mantenidas en las cárceles del dictador (Manuel) Estrada Cabrera", se detalla en el sitio oficial del museo al respecto de la obra de la sonsonateca.
Y en efecto, a lo largo de 51 páginas, Ayala describe aquella cabalgata de dos mujeres poetas solas, decididas a recorrer los caminos de Centroamérica para conocer la realidad que sus congéneres vivían en ese entonces. Vale destacar que ambas protagonistas comulgaban con el movimiento unionista por el que tanto luchó Francisco Morazán.
Para Salamanca, las condiciones en que Ayala y Guzmán realizaron el viaje era impensable en esa época, pero ellas no dudaron en hacerlo.
La Real Academia Española define el término escible como lo que puede o merece saberse. Y en esa crónica de viaje de 1919, Ayala revela al mundo mucho más que los detalles de aquel audaz periplo.
Como por ejemplo, que ya en 1913 publicaba sus escritos en El Diario de Occidente, que era una poeta que contaba con una diversidad de contactos influyentes, que se desempeñaba como costurera, que jamás se consideró política, más bien se proclamaba patriota en pro de la unión centroamericana, y que solía tener sueños premonitorios que relacionaba con sus convicciones.
Te puede interesar: El Salvador y la Primera Guerra Mundial
Tampoco es un dato nuevo que Prudencia Ayala vaticinara el futuro. Pero en la publicación del Mupi y Ediciones AmateVos, Elena Salamanca puntualiza ciertas predicciones que se habrían cumplido.
La escritora e investigadora salvadoreña hace énfasis en que en la época que vivió Ayala el espiritismo, la adivinación, la teosofía, el mediumnismo y la escritura automática "despertaban interés entre escritores, intelectuales y políticos. "... en Prudencia muchas veces el trance y la profecía fueron vehículos de sus ideas políticas", destaca.
Sus primeros escritos en El Diario de Occidente fueron precisamente profecías sobre la unión centroamericana.
En abril de 1917, Prudencia escribió: "Centro América. Es la hora de prepararse (...) Preparemos el sentimiento de fraternidad y realicemos la República Central América para salvar el desastre...". Ese mismo año y en el contexto de la Primera Guerra Mundial, los presidentes de la región reconocieron la necesidad de reunificar el istmo en el marco del centenario de la firma del acta de Independencia de 1821, frente al impacto del gran conflicto europeo.
Se logró reunificar, pero por un tiempo muy breve.
También se refiere a la predicción que Ayala lanzó en 1918, antes de su viaje a Guatemala, sobre un golpe de Estado y una lucha sangrienta.
Mira además: Yesika Starr moderará tour de poesía urbana en El Salvador
"A finales de diciembre de 1919, cuando Rosa Amelia y Prudencia se encontraban de regreso en Santa Ana, se firmó en Guatemala el acta de los Tres Dobleces, en la que un sector político en alianza con el Partido Unionista de Guatemala solicitó la renuncia de Estrada Cabrera. Luego, en abril de 1920, sobrevinieron las protestas masivas contra Estrada Cabrera durante la semana trágica", detalla Salamanca en el libro "Escible".
En definitiva, la obra lanzada por el Mupi a mediados de 2023 revela que aún hay mucho por descubrir sobre Prudencia Ayala, referente del empoderamiento femenino en Iberoamérica, mujer indígena y divorciada que enfrentó una época en la que las mujeres eran pisoteadas, invisibilizadas y carecían de derechos.