Under20 es una tienda de ropa de segunda mano que surgió como un proyecto de Graciela Portillo, una diseñadora de 31 años que es apasionada por la moda desde que era muy pequeña. Aunque no pudo especializarse en diseño de modas, como hubiera querido, ha materializado ese sueño en este emprendimiento que ofrece a sus clientas comprar ropa en tendencia sin gastar más de 20 dólares.
Una de las principales características de comprar ropa de segunda mano es que contribuye al cuidado del medio ambiente, dándole una segunda oportunidad a las prendas en manos de otras personas. Según GoTrendier, primera comunidad de ropa de segunda mano en América Latina, la industria de la ropa emite un 10 % de los contaminantes a nivel global.
“Under20 me gusta decir que no solo se enfoca en el tema ambiental, que es uno de los pilares de la tienda, pero aquí también vas a encontrar prendas en tendencias que normalmente existe este tabú que es ropa antigua que no se puede ocupar”, destacó la joven.
Baja presión mantendrá lluvias sobre el territorio salvadoreño
Para Graciela poder contribuir al cuidado del medio ambiente es uno de los valores agregados de su tienda. La iniciativa se concretó en febrero de 2022. Luego de años siendo amante de la moda, la joven encontró una forma de unir sus pasiones y poder ayudar a otras personas a lucir en tendencia. Al principio sus ventas fueron por medio de Instagram.
“Encontré una oportunidad en la ropa de segunda mano y abrí mi página de Instagram, subí mi primera colección, que eran diez camisas, les tomé fotos bonitas, las subí y todas se fueron en media hora”, contó Graciela a El Diario de Hoy.
Comprar a un bajo costo resultó como una gran alternativa a las clientas de la joven, esto le permitió trasladar el emprendimiento del mundo de las redes sociales a un espacio físico.
Sin embargo, el camino de emprender no ha sido fácil para Graciela. En la consolidación de su tienda ha tenido que enfrentar críticas de usuarios en las redes sociales que han hecho comentarios negativos respecto a su emprendimiento.
Dinero decomisado a una mujer en el aeropuerto pasa a manos del Estado
Además, comentó que en el proceso de iniciar algo propio siempre existen momentos difíciles que a veces dan ganas de tirar la toalla, aunque ella sigue fiel a ese sueño que ahora está materializado en la venta de ropa usada.
“Uno tiene que apegarse a la visión que uno tiene con su proyecto y estar firmes”, comentó Portillo. Además, aconseja a otras personas que están iniciando en el mundo del emprendimiento, pero especialmente a las mujeres, que se apoyen en otras emprendedoras, hacer alianzas estratégicas con otras y rodearse de una red de apoyo.
“No enfocarse en el ruido de afuera, enfocarse en los clientes, una red de apoyo, estar en constante aprendizaje e informarse de lo que está pasando afuera”, recomendó la joven a otras personas que tienen el sueño de iniciar su propio negocio.