El tiro con arco sigue cumpliendo. Con el actual campeón panamericano vivo, el salvadoreño Roberto Hernández, el país aspira este sábado a más para la historia nacional. Esto tras la jornada de este viernes, en los Panamericanos de Santiago 2023, y por la buena actuación del nacional en el individual.
Al igual que en la edición de los Panamericanos de Lima 2019, parte de lo mejor está por venir para El Salvador en los últimos días de competencias, en la aspiración por sumar en el medallero general. Ahí, el país solo se asoma con el bronce de Uriel Canjura, en el bádminton, pero en esta jornada puede haber más historia deportiva.
El santaneco conquistó un puesto en las semifinales del compuesto individual masculino, que se pelearán este día; y, además, en esta jornada, peleará por la final del equipo masculino, donde tiene asegurada mínimo la plata, pero junto a Douglas Nolasco darán todo por encontrar el oro. El máximo nivel continental, para el que -en esta ocasión- junto a su pupilo han trabajado duro por dejar al país en alto.
Hernández estuvo cerca, quizás, de haber alcanzado algo grande si hubiese avanzado por equipo mixto. Pero en esta prueba, quedó eliminado junto a Sofia Paiz (leer nota aparte), en cuartos de final. El propio tirador aceptó que su pupila y compañera en este evento tiró mucho mejor y aceptó su parte de errores, que los llevó a pagar caro la eliminación. Al margen de esto, Hernández luchará por revalidar su título personal de 2019.
“Me siento mal, porque yo fallé en el mixto, y Sofía disparo súper bien. Hicimos un gran trabajo, hasta la última ronda, y ahí tuve un error. Pero México disparo bien y pues toca enfocarse en mañana (este sábado)”, declaró Hernández.
El equipo mixto salvadoreño, de Hernández y Sofía Paiz, quedó eliminado, en cuartos de final ante México, por 154-150. La pareja de salvadoreños cedió al final, pero Paiz reconoció que hizo una buena dupla con su entrenador.
“Fue bastante reñido, y se decidió quién ganaba en la última ronda. Dimos bastante pelea, tuvimos buena química por equipos, pero en desempeño estuvimos bastante bien. Esperamos haber aprendido de esta”, reconoció Paiz.
Del individual, Hernández también recalcó: “Me controlé bastante bien, ahora fue un gran enfrentamiento y lo manejé bastante bien. Si mañana (este sábado), logro lo mismo, creo que será un gran resultado”.
Así, el arquero de hace cuatro años ha crecido mucho este tiempo y, con la preparación alcanzada, pretende dar ese paso final clave que lo lleve a disputar un podio individual, ya sea por un bronce, de perder en las “semis”, o el más grande de todo atleta: pelear por otra final dorada
De este modo, Hernández tendrá dos partidas asegurados este día. Uno, como semifinalista; y el otro, el de la final de equipos. De avanzar a las dos finales, o pelear por bronce individual (un tercer duelo), aseguraría convertirse en uno de los atletas salvadoreños históricos como pocos en alcanzar dos finales en el mismo evento Panamericano. Caso excepción fue en el tiro con arco recurvo de Cristóbal Merlos, quien en Santo Domingo 2003 se colgó dos bronces (equipo y solo).
Y, además, podría igualar otra marca de un nacional de más medallas continentales como Eva María Dimas, quien se llevó tres en su carrera, tras ganar en levantamiento de pesas una plata (2003) y dos bronces (Winnipeg 1999, Río 2007). Es hora de la cuenta regresiva.