El surfista ecuatoriano Israel Barona falleció este martes 31 de octubre posterior a un cuadro de convulsiones en el hotel donde se encontraba hospedado en la zona de la playa El Zonte y haber sido trasladado a un centro asistencial, sin éxito para salvar su vida, de acuerdo al reporte policial.
Barona es hermano de Dominic, una reconocida surfista del país sudamericano quien suele pasar mucho tiempo en las playas salvadoreñas, por considerarlas ideales para la práctica del deporte de las olas. Justamente, Israel estaba practicando para el evento ALAS Pro Tour que se realizará la próxima semana en la playa Las Flores, San Miguel.
Un surfista ecuatoriano muere en un hotel de playa
“Se nos fue un grande, uno de los mejores surfistas ecuatorianos de la historia, un gran ser humano, padre, esposo y el mejor hermano”, escribieron desde la federación ecuatoriana de surf; mientras el ministro de deportes del Ecuador, Sebastián Palacios escribió estar "sumamente conmovido por la prematura muerte de Israel Barona, surfista ecuatoriano. Mi sentido pésame a toda su familia y amigos. Estamos con ustedes".
De acuerdo al portal especializado DUKE, Barona tenía 34 años, estaba casado y tenía un hijo pequeño; se encontraba en plena actividad deportiva, después de competir en el ALAS de Puerto Rico, en el que llegó hasta las semifinales y se alistaba para participar en el ALAS de Las Flores. Nada menos ayer publicó en su Instagram historias de las olas que estaba surfeando en el país.
Dominic Barona compitió en el shortboard femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y terminó en la posición 13 de la competición y se disponía a regresar al país para participar del evento ALAS, pero hoy lo hará con el pesar de haber perdido a su hermano.
Desde la redacción de CANCHA expresamos nuestro pesar a la familia Barona.