El presidente de Insaforp, Ricardo Montegro, reiteró ayer su preocupación ante el proyecto de ley que reformará esta institución que por más de 30 años ha formado y capacitado a jóvenes a nivel nacional.
Dijo que actualmente existe una atmósfera de incertidumbre al interior de Insaforp, pues se desconoce “qué va a suceder”.
“Lo que esperaríamos es que las nuevas autoridades respeten los compromisos que tenemos; tenemos compromisos de mediano plazo, tenemos compromisos con becarios en El Zamorano, ahí tenemos 75 becarios, 25 terminan sus estudios este año y de los otros 50 van 25 para segundo año y otros 25 a tercer año”, expuso.
Otro de los programas que Montenegro pide que se respete es el de 275 becas que se han otorgado a igual número de salvadoreños que cursan estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
“También esperamos que se respeten los compromisos de Carrera Centro, que son carreras de educación dual. Esperamos que estos jóvenes que tienen la ilusión de graduarse y obtener un trabajo puedan hacerlo”, puntualizó.
Montenegro, quien este lunes recibió un reconocimiento de parte de la ANEP por su trayectoria al frente de la institución, señaló además la falta de transparencia respecto al contenido de la nueva ley.
$39 millones
Ricardo Montegro, presidente de Insaforp, dijo que para 2023 se planea invertir entre 38 y 39 millones de dólares.
“Hemos tratado de tener la ley, pero lamentablemente no hemos tenido ningún conocimiento de esta. No se nos ha tomado en cuenta y eso lo lamentamos, porque nosotros conocemos la materia y tal vez somos los más adecuados para aconsejarles”, señaló.
Reiteró que tras estas decisiones, Insaforp no podrá seguir trabajando como la hecho durante tres décadas. “Lo lamentamos mucho más por esas 375 mil personas que en los próximos años no van a encontrar formación, por los trabajadores del Sistema de Formación Profesional, son más de 12 mil personas y, naturalmente, por los 125 empleados de los que no sabemos qué va a pasar ”, concluyó.
A septiembre de este año, Insaforp dio cuenta de 350,000 jóvenes formados y estima terminar el año con un total de 375,000 personas capacitadas.