La Dirección de Protección Civil emitió alerta roja a nivel nacional por el paso de la tormenta tropical Pilar que amenaza al país con lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (noaa) reclasificó la depresión tropical 21- E la cual se convierte en la tormenta tropical Pilar. De acuerdo a la más reciente actualización de Centro Nacional de Huracanes, esta se ubica a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión central de 1003 milibares.
Bajo este panorama, Protección Civil elevó en horas de la noche del domingo la alerta estratificada.
"La Dirección General de Protección Civil, informa al Sistema Nacional de Protección Civil que deja sin efecto la Alerta Naranja en franja costera y Área Metropolitana de San Salvador, y Alerta Amarilla en el resto del país por Depresión Tropical 19-E, de este día y emite ALERTA ROJA A NIVEL NACIONAL", afirmó.
En horas de la noche, los diputados en la Asamblea Legislativa también sesionaron para aprobar el Estado de Emergencia, el cual fue solicitado por el presidente Nayib Bukele
"Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicito a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar", publicó en su cuenta X.
La plenaria extraordinaria en la que se abordaría este punto fue convocada para las 7 de la noche, no obstante, esta dio inicio tres horas después.
El referido artículo establece que la Asamblea Legislativa, por medio de decreto, podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten.
120 albergues en todo el país
El domingo las autoridades informaron que se han habilitado 100 albergues a nivel nacional para atender las emergencias que se registren. Además el Ministerio de Educación informó que hay suspensión de clases a nivel nacional.
De acuerdo al pronósticos del tiempo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las lluvias y tormentas se intensificaran en el país en horas de la noche del 29 de octubre.
En tal sentido, el director de Albergues, Josué García, señaló que se han instalado 23 albergues en San Salvador, 9 en el departamento de La Unión, 7 en Morazán, 5 en San Miguel, 4 en La Paz, 10 en Usulután, 5 en Sonsonate, 6 en Ahuachapán, 5 en Santa Ana, 8 en La Libertad, 3 en Chalatenango, 5 en Cabañas, 5 en departamento de Cuscatlán y 6 en San Vicente.
Asimismo afirmó que se están preparando 20 refugios más, para una capacidad de atención total de 8,000 personas.
Suspenden clases a nivel nacional
El Ministerio de Educación informó a través de un comunicado publicado en horas de la tarde que la suspensión de clases quedaba ampliado a nivel nacional tanto para el sector público como el privado e instituciones de educación superior.
Inicialmente se había informado que las clases serían suspendidas para instituciones en la zona costera y Área Metropolitana de San Salvador.
"Acatando las disposiciones emitidas por Protección Civil sobre la depresión tropical E-19, informamos a nuestra comunidad educativa que la suspensión de clases se amplía a nivel nacional", dijo la cartera de Estado.
Las clases quedan suspendidas desde el lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre.
Llaman a tomar medidas de prevención
"La prevención juega un papel importante en este tipo de situaciones y es aquí donde las y los salvadoreños deben acatar todas las recomendaciones que se emitan por parte de las comisiones de protección civil", puntualizó García
Lee también: Emiten alerta naranja y suspenden clases en zona costera y el AMSS por depresión tropical 19-E
El funcionario llamó a la población, turistas en la zona costera y a quienes realizan actividades de pesca u otras actividades en la costa a tomar medidas de prevención.
Evitar cruzar ríos y quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas. Asegurar ventanas y techos u otros objetos susceptibles a caer debido a los vientos generados por las condiciones climáticas y dar aviso al Centro de Monitoreo Nacional ante cualquier eventualidad son algunas de las recomendaciones de las autoridades.
A turistas y residentes en zonas de la costa llamó a mantener precaución por las mareas vivas, "estas van a estar generando un aumento de oleaje y posiblemente algunas inundaciones y efectos de corriente de retorno", añadió.
Medio Ambiente señala que los vientos en la zona costera podrían alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, en tanto podrían registrarse olas de más de dos metros de altura.
Otra de las recomendaciones que siempre se recuerdan en caso de emergencias es tener preparada una mochila que contenga documento personales, medicinas y artículos de primera necesidad la cual deberá llevar en caso de evacuaciones.
El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, por su parte recordó los número de teléfono de las instituciones de primera respuesta los cuales han sido habilitado para que la población reporte cualquier eventualidad.
"Ya tenemos tormentas y lluvias intensas a lo largo de la cadena montañosa norte y algunos puntos de la franja volcánica, estas esperamos que se intensifiquen durante la noche al norte, al oriente y sobre todo en toda la costa", actualizó David Pichinte, meteorólogo del Marn.
El experto agrega que esta condición se va sostener durante horas de la madrugada de lunes en el occidente del país y abarcando algunas partes del Área Metropolitana de San Salvador. Podría amanecer lloviendo mañana", advierte.
En Centro Nacional de Huracanes informó en horas de la tarde que la depresión tropical 19-E se ubicaba a 480 kilómetros al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Números de emergencia
Estos son los números de las instituciones de primera respuesta a los que puede llamar ante cualquier emergecia
Protección Civil: 2281-0888 /WhatsApp 7070- 3307
Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913
Policía Nacional Civil: 911
Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132
Cruz Roja Salvadoreña: 2222-5155
Instituto Salvadoreña del Seguro Social (ISSS): 127
Cruz Verde Salvadoreña: 2284-5792
Comandos de Salvamento: 2133-0000
Anda: 915
Distribuidora de electricidad (aes): 2506-9000
Delsur: 2233-5600