El extesorero de la alcaldía de Izalco, departamento de Sonsonate, fue arrestado el jueves por orden de la Fiscalía General de la República acusado por peculado (desviación de recursos públicos) e incumplimiento de deberes.
Según la información divulgada hasta ahora por el ente fiscal, José Gilberto R., se habría apropiado de $8,608.31 de los recursos municipales valiéndose de su cargo. Izalco es gobernado desde 2021 por Sergio Arias Patiño, del partido Nuevas Ideas.
El hurto del dinero habría sucedido en mayo de este año, según la FGR, tras el chequeo de los ingresos, la alcaldía detectó el monto faltante. José Gilberto R. había recibido $62,602.73 monto del cual se le acusa haber sustraído una parte.
LEA TAMBIÉN: Concejal de Nuevas Ideas de alcaldía de Izalco fue capturado bajo el régimen
En junio pasado, El Diario de Hoy informó sobre la detención de un concejal de la alcaldía de Izalco y miembro de Nuevas Ideas. Su arresto se dio bajo el régimen de excepción pero no fue divulgado públicamente por las autoridades.
Erick Eduardo Orantes Guerrero fue vinculado con grupos pandilleriles de forma injusta, denunció entonces su familia.
Su esposa aseguró que había sido detenido por “oponerse a la malversación de fondos municipales”, que habían intentado sustituirlo al interior de la comuna y al no poder hacerlo, lo señalaron de colaborar con pandillas.
LEA TAMBIÉN: Concejal está preso por denunciar corrupción en Izalco, afirman familiares
En julio, este periódico informó que dentro de la presunta corrupción señalada por el concejal estaba la del tesorero recientemente detenido. El Diario de Hoy informó el 31 de mayo que el ahora procesado había sido destituido.
“Me confié agarrando el efectivo con la intención de integrarlo no más sacara un crédito o vendiera el vehículo en uso”, trató de justificar Ramírez en el acta de la auditoría.
Gilberto R. habría admitido la desviación de los $8,608.31, de los que supuestamente había dado $500 al alcalde para “una celebración del día de la madre”, eso consigna también en la denuncia presentada por el concejal Orantes a la Policía Nacional Civil.