El juzgado Primero de Paz de San Salvador resolvió este día, en la audiencia inicial, que Edwin Mauricio Alvarado Lazo, de 50 años, pase a etapa de instrucción formal con detención provisional, acusado por el delito de resistencia. El viernes será acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), por feminicidio agravado, violación y privación de libertad en perjuicio de una niña de 7 años.
Alvarado Lazo fue capturado el 11 de octubre en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, luego que le hicieran una señal de alto, por el nerviosismo del hombre, quien omitió el llamado. Fue entonces que, presuntamente, habría insultado a los agentes, por lo que fue detenido por resistencia al arresto.
La Fiscalía General lo acusó por el delito de resistencia, pese a que inicialmente lo acusaron por el asesinato de la menor, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un saco, en una zona verde de La Campanera, Soyapango.
Lazo ha sido acusado formalmente por el delito de resistencia al arresto, pese a que el pasado 12 de octubre las autoridades lo presentaron públicamente como el principal sospechoso del crimen de la niña, hecho ocurrido el 9 de octubre cuando la menor fue reportada como desaparecida y su cuerpo sin vida, fue localizado al día siguiente, en horas de la mañana, en el Reparto La Campanera, de Soyapango.
LEER: Sospechoso del asesinato de niña en Soyapango es acusado por resistencia
La FGR informó que el viernes presentará el requerimiento por los delitos de feminicidio agravado, violación y privación de libertad, ya que indicó que tienen abiertas dos investigaciones en su contra y que el requerimiento fiscal incluye la confesión del imputado, además de la evidencia que lo incrimina en los delitos antes mencionados.
“Presentamos a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, de 50 años, quien asesinó a la niña Diana Melisa, en el reparto La Campanera, de Soyapango. La investigación ha determinado que él privó de libertad a la menor, la asesinó y después dejó su cuerpo sin vida en un saco”, escribió la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
Según el reporte de los residentes, la desaparición de la menor ocurrió el 9 de octubre, a eso de las 4:00 de la tarde, cerca de la zona de los columpios del pasaje número 31. Alvarado Lazo se habría aprovechado de vivir cerca de la víctima, un pasaje antes de la residencia y la privó de libertad. Luego de ello, la habría asesinado.
Alvarado Lazo tiene antecedentes judiciales por delitos relacionados a droga, según consta en la sentencia 32-99, de la Sala de lo Constitucional del 4 de febrero de 1999.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, añadió que el detenido tiene antecedentes penales que datan de 2001 y 2005 vinculado con delitos contra las mujeres.