La visita de una delegación de funcionarios estadounidenses a El Salvador del 25 al 27 de octubre de 2023, encabezada por el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, reviste de mucha importancia para el país de acuerdo a opiniones de diputados tanto de oposición como del oficialismo, con algunas posturas distintas en cuanto al tema de la situación democrática del país.
“No creo que sea coincidencia la fecha cuando viene a visitar el país, que coincide con este momento histórico”, señaló John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.
La reunión ocurriría en el contexto de discusión de la inscripción del presidente Nayib Bukele como candidato para buscar la reelección, pese a la prohibición constitucional.
También opina que Estados Unidos “no ha sido del todo consistente” en el tema de la reelección, ya que primero declara actores no democráticos a magistrados de la Sala de lo Constitucional que habilitaron la reelección y luego otras vocerías señalan que es un asunto interno salvadoreño.
“Yo sí creo que es un tema que tenemos que resolver como salvadoreños y que ningún actor de la comunidad internacional vendrá a salvarnos o vendrá a exigir que se cumpla la Constitución, creo que nos corresponde a los mismos ciudadanos”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
Entre los temas que se tratarían está el de prosperidad económica inclusiva, el estado de Derecho, derechos humanos, cooperación migratoria y seguridad.
Además, se prevé que el secretario adjunto se reúna con actores empresariales y con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA).
DE INTERÉS: En septiembre, EE. UU. detuvo a 7,550 migrantes de El Salvador en frontera sur
“Creo que la visita será interesante, digo porque hay también una preocupación a nivel internacional de que lo que está sucediendo en estos países, porque entiendo no es una visita exclusiva para El Salvador”, expresó Dina Argueta, diputada del FMLN.
Añadió que a pocos meses de realizarse las elecciones, esta visita toma más relevancia.
“Se va a hablar de democracia en una reunión donde uno de los actores principales es uno de los violadores directos de la Constitución de la República, porque es la única persona que a través de la violación constante a un proceso democrático establecido en nuestro país quiere seguir siendo presidente”,
Dina Argueta, diputada del FMLN
Y sostuvo que el gobierno “no tiene argumentos válidos” para mantener la legalidad de la candidatura.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos, comentó que es importante abordar los temas de la economía y las causas raíces de la migración irregular hacia Estados Unidos, como la autonomía económica de las mujeres y la protección de la violencia, además de temas de la democracia, el estado de Derecho y el debido proceso.
“Es definitivamente un punto importante para vencer la impunidad en nuestro país, lo contrario de la impunidad es la justicia y una estrategia de seguridad ciudadana tiene que estar basada en la justicia”, dijo.
Añadió que de alguna manera la inscripción de Bukele tiene antecedentes que atañen a la democracia, iniciando cuando el 1 de mayo de 2021 se dio “un golpe técnico” a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al destituir a los magistrados sin un procedimiento y nombrar a otros afines al gobierno.
“Es un grupo de abogados que están usurpando funciones en esa institución del Estado han dicho que hay una manera legal de violar la Constitución, pero no hay tal”, expresó.
Respeto a decisiones
Por su parte, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, dijo que no tiene confirmación de la reunión entre el secretario adjunto y el presidente Bukele, pero que de ocurrir no descarta que se discutan temas de importancia para ambos países.
“Y tener ese tipo de visitas va a ser muy importante para continuar con un diálogo directo, franco, como lo que se ha tenido siempre. Siempre respetando cada uno de nosotros nuestra independencia como país. Así que creo que va a ser muy interesante esa visita”, dijo.
Numan Salgado, de la fracción de GANA, consideró que “la política exterior de los Estados Unidos hacia El Salvador ha cambiado” y que “no hay una embajada en El Salvador que es parte del activismo político” y que el país tiene sus propios intereses. “Ahora se respetan las decisiones del gobierno de El Salvador”, agregó.