La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con dispensa de trámites, la iniciativa del gobierno de las “Disposiciones transitorias para la definición del cargo por energía a facturar a los usuarios finales”, cuyo objeto es dejar sin efecto el aumento al costo de la energía eléctrica establecido el pasado 15 de octubre, además de aplicar una disminución adicional del 5% durante seis meses.
La medida fue anunciada por el presidente Nayib Bukele, el pasado 22 de octubre cuando inauguró la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.
El pasado 15 de octubre la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas informó que el ajuste trimestral de precios de la energía eléctrica tendría un aumento del 9 %. Y el próximo cálculo de la tarifa sería hasta el 15 de enero, por lo que la reforma legal sería para aplicar el descuento en la facturación de este mes de octubre.
La propuesta de decreto fue presentada este martes por el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y director general de Hidrocarburos, Daniel Álvarez.
“Los salvadoreños van a pagar en total un 14 % menos de la tarifa. Con esto vamos a beneficiar más de dos millones de usuarios, entre hogares, comercio e industria y esto representa el 100% de usuarios a nivel nacional”,
Daniel Álvarez, presidente de CEL
Y reiteró que la medida será retroactiva para no aplicar el aumento que fue anunciado hace unos días. “Cuando se lanzó el nuevo incremento fue el 15 de octubre, este decreto contrarresta eso retroactivamente a partir del 15 de octubre y tiene una vigencia hasta el 14 de abril del próximo año”, afirmó.
El decreto faculta al Ministerio de Hacienda, a las empresas generadoras del Estado y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas “para gestionar los recursos necesarios para garantizar que el beneficio asociado al descuento del 5% en la tarifa del cargo por energía llegue a los consumidores finales”, durante los seis meses de vigencia de la medida.
Se aprobó con 72 votos a favor de Nuevas Ideas, sus aliados y algunos legisladores de ARENA. Votaron en abstención Vamos, Nuestro Tiempo y el FMLN.
Durante el receso de la sesión plenaria de este martes, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, adelantó que se aprobaría este mismo día.
“Nosotros esperamos recibirla este día y este mismo día lo vamos a discutir en el pleno y esperamos que este mismo día sea aprobado”,
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa
“Estamos hablando de un 14 % de reducción que consiste en el 9 % que había sido aplicado, precisamente, para esta quincena que es lo que se va a quitar y adicional a eso fue un 5 % más que anunció el señor presidente cuando inauguró la presa 3 de Febrero”, agregó Castro.
Según Bukele, la facturación se realiza hasta el mes de noviembre y la propuesta sería “cambiar la tarifa eléctrica retroactiva”, ya que con la operación de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, antes El Chaparral, se reducirá el costo en un 5 % adicional.
“Es decir, la electricidad va a bajar 14 % en su totalidad, que es el 9 % que se incrementó, que ya no va a surtir efecto. Y ojo, no es que no va a surtir efecto desde que se aprueba la ley, sino que no va surtir efecto retroactivamente, es decir, nadie va a pagar el aumento”, expresó Bukele.
Este cambio se haría de forma anticipada al trimestre que corresponde el nuevo cálculo de la tarifa.