El partido Nuestro Tiempo instó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a declarar no ha lugar a la solicitud de inscripción o la nulidad de la inscripción del actual presidente de la República, Nayib Bukele. La solicitud la presentó este lunes el candidato presidencial Luis Parada y el presidente del partido, Andy Failer.
El recurso del partido se basa en argumentos legales, específicamente, a partir de la misma Constitución de la República.
Nuestro Tiempo les recuerda en el escrito a cada Magistrado del Tribunal que tienen la potestad y el deber Constitucional de tomar su propia decisión independiente sobre el deseo de Bukele de inscribirse como candidato.
“Este escrito es para darle a los magistrados del TSE una última oportunidad y con argumentos contundentes para que ellos eviten la inscripción. Todavía están a tiempo de no violar la constitución”, expuso Parada.
“El texto de la Constitución prohíbe la reelección presidencial y prohíbe la inscripción de la candidatura del actual Presidente de la República. El texto de la Constitución es claro, sin necesidad de interpretación”, expone el escrito.
“El actual presidente no tiene ningún asidero constitucional para pretender una candidatura a una reelección presidencial inmediata, porque ese poder no le ha sido expresamente otorgado en la Constitución. Al contrario, le prohíbe al actual (período 2019-2024) ser candidato a la Presidencia de la República en el siguiente período presidencial 2024-2029”, añaden.
Asimismo, el partido considera que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional va en contra de la Constitución misma, y que por lo tanto no es vinculante al proceso electoral.
“El texto de la Constitución prohíbe la reelección presidencial y la inscripción de la candidatura del actual presidente de la República, e independientemente de lo anterior, la supuesta resolución de la Sala de lo Constitucional actual sobre la reelección presidencial inmediata no es vinculante”, expuso el partido.
Además de ello, Nuestro Tiempo alude a que la actual Sala carece de legitimidad en su origen.
“¿Que no se dan cuenta de toda esta serie de arbitrariedades que el presidente ha estado cometiendo? Desde la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el nombramiento de personas afines a él, todo eso es parte de un camino para violar la Constitución, al contrario Estamos defendiendo el Estado de Derecho”, dijo también Parada.