Doce pandilleros de la MS-13 fueron condenados a penas de entre 20 y 50 años de cárcel tras demostrarse que participaron en el asesinato de un hombre, a quien identificaron como miembro de una pandilla rival, y de intentar matar a otras cuatro personas que raptaron.
Fredy Omar Lara Mendoza, William Alexander Hernández, Marlon Antonio Segura, José Heriberto Escobar Ramírez y Óscar Giovanni Martínez Amaya, recibieron la pena de 50 años. Los otros siete pandilleros: Óscar Edenilson Beltrán Acosta, Néstor Atilio Acosta Rivera, Henry Anthony Hernández Arias, David Moisés Ábrego Recinos, Daniel Ernesto Acosta Hernández, Gilberto David Herrera Huezo, y Mario Salomón Hernández Cabrera fueron condenados a 20 años.
Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2021, cuando las cinco víctimas viajaban en un camión en el cantón La Flor, del municipio de San Martín, en San Salvador.
El numeroso grupo de pandilleros hizo bajar a los cinco y en ese momento identificaron a uno de ellos como miembro del Barrio 18 por unos tatuajes alusivos a la estructura.
LEA TAMBIÉN: Policía captura en Opico a sospechosa de abandonar a bebé en una calle
"Los privan de libertad, los meten en una vereda y posteriormente los empiezan a vapulear, con puños y patadas, posteriormente los trasladan a una lugar más desolado, allí es donde les iban a dar muerte", explicó el fiscal Jonatan Meza cuando los imputados fueron capturados en octubre de 2021.
El fiscal agregó que lugareños alertaron a las autoridades sobre el rapto de las víctimas, por lo que se realizó un operativo policial en la zona y lograron dar con cuatro de las víctimas.
Las víctimas, quienes declararon en el juicio, dijeron que los pandilleros asesinaron al que habían identificado como rival y a ellos los llevaban hacia el lago de Ilopango bajo agresiones.
Finalmente, sus verdugos optaron por liberarlos, sabiendo del operativo, con el objetivo de que la Policía los confundiera a ellos con pandilleros.