Serán 17 días en los que los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 abren la posibilidad para escribir un nuevo capítulo para el deporte salvadoreño. Y, este viernes, quedó oficialmente inaugurada la justa continental en el estadio Nacional de Chile, en donde el punto central de ver a los salvadoreños desfilando con el orgullo de vestir el azul y blanco fue lo más reconfortante.
Si bien los Juegos iniciaron el miércoles, con las primeras competencias, fue desde ayer en que las pruebas de otros deportes ya dieron forma al evento. Pero los nacionales competirán desde este sábado (leer nota aparte). Por lo que ver encendido el fuego en el pebetero hizo caer en cuenta que los Panamericanos son ya una realidad.
Con los abanderados del surf salvadoreño, Amado Alvarado y Sindy Portillo, ambos oro en los pasados Juegos C.A. y del Caribe de S.S. 2023, la adrenalina de los atletas nacionales no se hizo esperar. Sonrisas plenas, alegría, orgullo por representar a El Salvador se vieron reflejados en la pasarela del desfile con todas la delegaciones.
Y la fotografías para el recuerdo no quedaron de lado. Muchas, para el recuerdo eterno de estos Juegos. Los salvadoreños comenzaron así a dar todo desde ese momento, en un día en el que además todos los atletas entrenaron para sus debuts.
La ceremonia con bailes con diferentes extractos para mostrar a un Chile en distintas formas, con una rica cultura y la muestra del vistazo al continente englobaron una noche fría que quedará en la memoria de todos los deportistas salvadoreños ahí presentes. El Team ESA vivió una noche especial, y fue parte de ese colorido con su azul único.
Durante la apertura, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, se dirigió con un discurso emotivo: “Santiago de Chile es el punto de encuentro de las Américas, con los más grandes deportistas que están acá. Deportistas, es su fiesta, un homenaje al valor, al trabajo que nos dejan todos lo días. Siempre los hemos admirado, porque siempre sueñan, son capaces de trabajar, y el que más trabaja es el que más logros tiene”.
Por su parte, el ministro de deportes de Chile y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Jaime Pizarro, expresó: "Sean inspiración para la nueva generación de América, a esa nueva generación están dirigidos estos Juegos, para que hagan suya la cultura del deporte. No hay mejor escuela de disciplina, trabajo en equipo y superación. Ese ese el significado del deporte: vivirlo, sentirlo, el poder superarnos, porque siempre es posible ser mejores. Empieza la fiesta de los corazones ardientes".
El compromiso de los nacionales estará presente en este evento de América. “El vivir esta fiesta es increíble, ya que está llena de personas guerreras que dan todo de ellos por sus países. Ya quiero empezar el torneo y sentir el apoyo de toda mi gente. Tenemos un gran equipo, unido, único, pero sobre todo tenemos un mismo objetivo que es poner en alto el nombre de El Salvador”, manifestó Paola Campos, jugadora de baloncesto 3x3.
Mientras la jugadora de voleibol de playa, Yvonne Soler, manifestó: “Es la delegación más grande de los últimos Juegos Panamericanos. Con el fuego Panamericano encendido, comenzamos a competir. (Este) sábado vamos contra Brasil”.
Con los actos oficiales, se cerró la noche. Los atletas, casi siete mil en total (39 deportes y 59 disciplinas), vivieron la experiencia con el cantante colombiano Sebastián Yatra, y estuvieron las bandas chilenas Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas y la rapera Anita Tijoux.
LAS VOCES DE LOS ATLETAS SALVADOREÑOS:
“Estamos súper emocionadas de estar en nuestros terceros Paname ricanos. El trabajo se ha concretizado. Con el fuego, comenza mos a competir”, Yvonne Soler, voleibol playa.
“Emoción muy grande. Mi sueño es clasificar a Olímpicos y en el continente es lo más cercano. Una gran alegría y ansias por esta experiencia”, Javier Alas, bádminton.
"Me siento de masiado feliz por participar en los Panamerica nos y poder re presentar a mi país. Ansiosa de la inauguración y compartir con los atletas”, Darling Alfaro, vela.
“Me siento feliz y agradecida por estar en mis primeros Panamericanos. Es una competencia donde podré competir con atletas de alto nivel”, Victoria Grenni, levantamiento de pesas.
"Es una gran oportunidad para vaciarnos y dejarlo todo en el campo de juego (Paname ricano). Voy a aprovechar cada ola para alabar a Dios”, Quique Arathoon, vela.
“Muy emocio nada y orgullosa de representar a nuestro pulgar cito. Vivir esta fiesta será in creíble, ya que estará lleno de personas guerreras”, Paola Campos, 3x3.
MIRA TAMBIÉN: El Salvador pierde a una "carta fuerte" para los Juegos Panamericanos