Los residentes del cantón La Chapina, en Izalco, Sonsonate, denunciaron hoy que debieron de caminar más de cuatro kilómetros para salir del lugar hacia sus lugares de trabajo y estudio, debido a que el único autobús que presta el servicio en la comunidad, dejó de hacerlo porque, presuntamente, el propietario no logra cubrir los costos de operación que tiene con el pasaje que cobra.
Lea también: Diputados aprueban reformas para mantener subsidio al transporte público hasta el 30 de abril de 2024
Una residente de la comunidad, quien pidió omitir el nombre, señaló que una de las alternativas fue el incremento del pasaje, algo que fue rechazado por la mayoría de las personas que asistieron a una reunión que sostuvieron el jueves.
Actualmente el pasaje es de $0.40; pero la propuesta fue incrementarlo a $0.50 hasta Nahulingo, que es la vía de acceso; y a $0.60 hasta Sonsonate.
La negativa de las personas generó que el propietario del autobús tomara la decisión de suspender el servicio.
La fuente señaló que la decisión tomada por la mayoría de las personas afecta a los demás ya que algunos debieron caminar el viernes para salir de la comunidad.
Mientras que otros han pagado $1 por persona para que los traslade un pick up hasta Nahulingo, que es donde ya pueden tomar un autobús del transporte colectivo.
Le puede interesar: Sujeto negociaba compra de motocicleta pero termina hurtándola en Sonsonate
Los pick up, en ocasiones, cobran, por el viaje, hasta $12 si se reúnen varias personas.
“Sale más caro que la gente esté pagando $1 para salir en un pick up. A la gente le va a salir más caro aún”, dijo la fuente.
Agregó que la calle está en malas condiciones, lo que dificulta el tránsito vehicular.
En la comunidad residen 500 personas, aproximadamente.