Un presunto pandillero salvadoreño fue remitido a su país de origen, por los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en coordinación con personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), luego de cumplir una condena de tres años en prisión, en el país vecino.
De acuerdo con el informe brindado por las autoridades de Guatemala y El Salvador, el hombre identificado como José Luis Martínez Meléndez, de 30 años, alias "Turri", "El Waino" o "Cancerbero", es un miembro activo de la pandilla 18 y cuenta con un amplio récord delictivo en su país natal, por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad, desórdenes públicos y robo.
Sin embargo, fue detenido en Guatemala, el 21 de agosto del año 2019, por policías de la comisaría 12 e investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), cuando lo localizaron en la colonia El Limón, zona 18 de la capital y fue procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
LEER: Capturan a supuesto pandillero que cobraba la renta a vendedores en San Martín
Cabe mencionar que según el reporte de las autoridades guatemaltecas, en el año 2015 fue detenido por homicidio. "Ante una solicitud de antecedentes a la Policía Nacional Civil de El Salvador, se estableció que Martínez Meléndez, habría sido detenido el 15 de julio de 2015 por homicidio", así lo indicó el Ministerio Público de Gobernación de Guatemala.
La Policía Nacional Civil de El Salvador se pronunció y aseveraron que Martínez Meléndez se ocultaba de la Guerra Contra Pandillas en Guatemala, pero debido a un trabajo coordinado con las autoridades guatemaltecas, lograron su captura en la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, conocida como Las Chinamas en El Salvador, donde fue remitido el presunto terrorista, tras cumplir la condena en Guatemala.
Martínez Meléndez, en la actualidad, será procesado en su país, por el delito de agrupaciones ilícitas, según dijo la PNC.
Las autoridades del CAT informaron que del primero de enero a la fecha, su personal ha deportado a 55 pandilleros salvadoreños a su país de origen y 12 más han sido por otras unidades policiales en operativos en rutas y fronteras.