Luego de que en agosto la Asamblea aprobara la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, el presidente de la República envió observaciones. Esta ley fue señalada por avalar que las reservas de alimentos impulsadas por el Estado fueran cedidas a manos privadas y por la regularización estatal de los precios agrícolas.
Ahora, Nayib Bukele intentaría desistir de la regularización y fijación de precios, a través de la modificación de los fines de la ley.
Según el Órgano Ejecutivo –quien formó la ley que ahora observa– las disposiciones serían inconstitucionales en tanto al ir en contra de los artículos 101 y 102 de la Constitución de la República.
LEA: Nuevas Ideas aprueba Ley de Comercialización Agropecuaria
Las nuevas propuestas establecen:
Artículo 1: La presente ley tiene como finalidad mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios coma así como de sus cadenas agroproductivas con el propósito de disminuir las distorsiones de precios atendiendo a sus causas, reduciendo de tal manera la vulnerabilidad alimentaria del país.
Originalmente, el artículo 1 aclaraba “equilibrar los precios de los productos que componen el mercado agrícola de El Salvador”.
Artículo 13: Corresponde al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario la creación e implementación de políticas de formación de agroproductores y sus respectivos planes de acción, de sostenibilidad para las zonas agroproductivas y mercados, mercadeo, administración de centrales de abasto, asimismo la correcta planificación de la conectividad, logística y comercialización de manera inclusiva, eficiente, eficaz y equitativa de la producción agropecuaria nacional, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las cadenas agroproductivas del país, así como también propiciar acciones encaminadas a mantener una reserva estratégica agrícola.
La ley hasta ahora incluía en este apartado “establecimiento de precios”.
Artículo 14 (d): Desarrollar las políticas de extensión en comercialización en coordinación con organismos públicos y privados. A la fecha se incluye la “regularización de precios”.
Sobre el centro de abastecimiento
El Centro, dependencia del ministerio de Agricultura, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio y sus impactos meta de la implementación, según el comisionado, son la economía circular, conciencia ambiental y la mejora del suelo.
Sobre el subsistema de mercados, el Ejecutivo pretende que haya comercialización en el área pública, privada, comercios mixtos e internacionales.
En el momento de su creación, diputdos de oposición también señalaron que una nueva institución ejecutaría lo que por ley le corresponde ejecutar al ministerio de Agricultura.