“FeminidadES” es una colección de obras que exploran la feminidad en su máxima expresión. A través de diez artistas plásticas, esta muestra pictórica celebra la diversidad de perspectivas de mujeres salvadoreñas en el arte contemporáneo.
La inauguración de la exposición se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en la Galería Izalco Art. Las artistas fusionaron sus talentos, destrezas y creaciones para presentar al público un gajo de piezas excepcionales, de diversos tamaños, técnicas y colores.
Sus nombres son muy conocidos tanto dentro como fuera de las fronteras salvadoreñas. Algunas de las exponentes viven en El Salvador; otras, por su parte, residen en otros países, pero siempre están interconectadas a través del arte con la tierra que las vio nacer.
Lelo Aberle, Roxana Aguirreurreta, Elisa Archer, Marta Ayala Minero, Mayra Barraza, Beatriz Deleón, Natalia Domínguez, Gabriela Novoa, Astrid Suárez y Carmen Elena Trigueros son las creadoras visuales que esta vez se apoderan de Izalco Art para cautivar a los espectadores con sus creaciones.
“FeminidadES” destaca la riqueza y la diversidad de voces féminas salvadoreñas, pues cada artista plasma sus emociones y sentimientos en sus lienzos, los cuales se convierten en extraordinarias obras para los ojos de quienes las observan.
También lee: Gusanos "alienígenas" sorprenden a internautas en video compartido en X
“La creatividad femenina salvadoreña no está oculta en el presente y es respetada. Prueba de ello es esta exposición dedicada a sus talentos y competencias que reconoce su dedicación y entrega a su faceta artística”, detalló un comunicado de la Galería Izalco Art.
En la actualidad, se pueden distinguir tres perspectivas importantes que exploran las artistas mujeres. La primera es la continua búsqueda por la belleza y la exaltación de los afectos y las emociones. La segunda, un poco más arriesgada, es la reflexión profunda ante el contexto sociocultural contemporáneo que dialoga con la historia del arte.
Y la tercera, es la demanda por reivindicar su género, a veces manifiesto y otras veces inmerso en otros discursos plásticos, para expresar sus preocupaciones y cuestionamientos por la igualdad de los roles sociales, las costumbres generadas por modelos culturales arraigados, sus empoderamientos, sus luchas más sentidas y comprometidas.
Desde esa diversidad de perspectivas, las expositoras en “FeminidadES” expresan lo que piensan, lo que sienten y lo que desean.
La pintora Natalia Domínguez indicó que en sus piezas refleja “el sentir como ser humano. Creo que desde ahí puedo pensar y abordar problemáticas existenciales y espirituales que nos afectan. Y, por otro lado, también a esta altura de mi carrera prefiero pensar desde lo que tenemos, desde lo positivo que hay y que eso se puede ver plasmado en mi trabajo”.
Te puede interesar: Llega el Tour de Cine Francés a El Salvador
Por su parte, Mayra Barraza define su estilo artístico como “meta modernista”, pues es un péndulo entre diferentes aspectos de lo que ha sido el modernismo y el posmodernismo en el arte.
Para Barraza, su perfectiva como mujer se manifiesta “desde mi cuerpo biológico, mi cuerpo político, y todo lo que ello implica está siempre al cien por ciento. Son filtros ineludibles y todo lo que hago pasa por esos filtros”.
Los visitantes apreciarán en la Galería Izalco Art obras en diferentes tamaños y técnicas en las que descansan figuras femeninas, la diversidad de la naturaleza, pintorescas orquídeas y otras que van más allá de la imaginación del ser humano.
“En mi obra más que hablar desde la feminidad, que en realidad es una construcción social y por ende es algo aprendido, me interesa mucho más hablar desde el feminismo, desde la política de los cuerpos, en donde la individualidad de las emociones y las vivencias se transforman en hechos colectivos. Por ejemplo, para mí, hablar de placer es empoderarse de nuestros propios cuerpos, es hablar de la posibilidad de desear, y el deseo en sí mismo es el hecho de decidir sobre tu propio cuerpo”, apuntó Gabriela Novoa.
Además, agregó: “En mi trabajo como artista veo la sexualidad de las mujeres como un trecho fundamental en donde lo veo no solo como mecanismo de prevención de la violencia de género, sobre todo en un país con altos índices de feminicidios y transfeminicidios, sino veo el placer como una forma de resistir frente a la represión y el abuso hacia nuestros cuerpos”.
Los trabajos de algunas artistas han sido desmeritados en espacios públicos y muchas veces ellas mismas han sido cuestionadas.
“En muchas ocasiones cuando he pintado murales en vías públicas, mucha gente viene y pregunta dónde está el pintor, viendo que tengo un pincel en la mano, mucha gente asume que la obra enfrente de ellos es de origen masculino”, lamentó Marta Ayala.
Sin embargo, existen espacios como Galería Izalco Art donde el talento y el arduo trabajo de las creadoras del arte es celebrado y admirado. Por ello, si te interesa conocer las obras de estas consagradas artistas, visita “FeminidadES”, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m., y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Haz tu cita a través del número de teléfono 7570-4944 o por correo dirección@ izalco.art. La muestra estará disponible hasta el 14 de noviembre.