“Es uno de los logros más importantes de mi vida”, definió Mariana Salazar, después de sumar a su palmarés la medalla de plata en la categoría élite femenina del Campeonato Panamericano de Downhill 2023, que finalizó este domingo en Cusco, Perú.
La ciclista salvadoreña registró tiempo de 04:13.271 minutos para proclamarse subcampeona panamericana y agrandar su historia como máxima figura del downhill salvadoreño y una verdadera guerrera de la vida.
Para Mariana Salazar no solo es una presea más en su carrera deportiva y, como ella misma lo recalcó, esta plata es el logro más importante en su trayectoria después de un año de anunciar su diagnóstico de cáncer de mama y confirmar que aún está en tratamiento médico.
“Es uno de los logros más importantes de mi vida por el año que he vivido. Me sentí súper bien en la bici, me faltó un poco de físico y de confianza. Estoy satisfecha, tengo hasta lágrimas en mis ojos y me siento orgullosa. Es algo que no había sentido mucho en mi vida”, explicó la ciclista salvadoreña desde Cusco.
El oro panamericano fue para la colombiana Valentina Roa Sánchez con tiempo de 04:05.876 minutos y el bronce quedó en manos de la mexicana Christine Lewis Montes, con 04:46.344. La categoría élite femenina del continental tuvo registro de 12 atletas que desafiaron un descenso de 3.2 kilómetros de recorrido con muchos obstáculos técnicos y a una altitud de 3,399 metros sobre el nivel del mar.
Salazar también valoró como una grata sorpresa volver a competir tan pronto luego del diagnóstico de cáncer que hizo público en septiembre del 2022. “Para mí también es una sorpresa poder sentirme bien y andar en bici tan pronto, comencé a trabajar y a entrenar aún estando en tratamiento y estoy satisfecha con esto”, dijo.
El Panamericano de Downhill fue la segunda competencia oficial de Mariana después de participar en la Copa del Mundo Les Gets, en Francia.
La atleta salvadoreña confirmó que todavía está en un tratamiento de hormonoterapia, el cual tendrá duración de cinco años y provoca efectos secundarios. “La actividad física me ayuda a pasar estas molestias, como cansancio y dolores articulares; es difícil el día a día, pero mi deporte me ayuda a sobrellevar eso y es como mi medicina”, enfatizó en una entrevista al nuevo programa +Deportes de Canal 10.
“Todavía no he encontrado las palabras para describir lo que siento al volver subirme a la bici, es una emoción profunda, es como Navidad para los niños pequeños, siento una felicidad inmensa y gratitud por la vida que es inexplicable”, declaró.