A escasas semanas de concluir las actividades escolares correspondientes al año 2023, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), denunció que las autoridades no han realizado los pagos correspondientes a los proveedores que se encargaron de suministrar paquetes escolares, uniformes y otros insumos para que los estudiantes iniciaran sus clases.
“Sobre los paquetes escolares, pues decirles que han sido entregados todos los paquetes de útiles, zapatos y los dos uniformes en la mayoría de centro escolares, se entregaron completo. Ahorita solo el proceso que se tiene es que algunos proveedores aún no les han pagado ni siquiera los útiles escolares según los manifestaban los compañeros”, señaló el secretario de la gremial, Daniel Rodríguez, a este medio.
Se desconoce el número total de proveedores que se encuentran en esta situación; sin embargo, la gremial está contactándolos para que puedan realizar una denuncia en conjunto.
En lo que va de 2023 las escuelas se han visto de cara con diversos inconvenientes económicos para continuar funcionando desde el pago a proveedores, la retrasada entrega del presupuesto escolar e incluso la llegada tardía de los insumos que forman parte del programa de alimentos para los estudiantes.
Resta 80% del presupuesto escolar
La gremial ha denunciado en reiteradas ocasiones durante este año que el Ministerio de Educación no ha completado la entrega del presupuesto, en algunos casos se ha entregado el 19.5% del presupuesto. Este presupuesto es asignado para la compra o reparaciones menores que la institución puede necesitar, realización de actividades y otros. Cada escuela tiene un presupuesto designado en relación a la cantidad de estudiantes que atiende, pero en su mayoría ronda los $1,500.
Rodríguez señaló desconocer bajo que argumento algunos centros escolares han recibido un desembolso equivalente hasta del 33% de los fondos asignados.
“Nuevamente hemos pasado casi desfinanciados el año escolar, resulta que lo que teníamos presupuestado en el Plan Escolar se tuvo que atrasar por algunas compras que teníamos, algunas actividades donde se iban a utilizar estos recursos o se han prestado para poder realizar las actividades, este se ha prestado por ejemplo en ferreterías, en las librerías y otros”, agregó el secretario de SIMEDUCO.
Una de las situaciones que ocurre con frecuencia al no tener este presupuesto es que el personal docente debe usar fondos propios para la compra del material necesario en el aula desde páginas, plumones de pizarra, entre otros, dinero que en raras ocasiones puede ser reintegrado al personal.
Acoso escolar
Una situación que no se había visibilizado en los meses anteriores es el acoso que se está experimentando al personal docente. “Hay muchos maestros y maestras que sin ser culpables de ese tipo de cosas, los han sancionado en la Junta” señaló Rodríguez argumentando que el personal ha sido “separado del cargo”, de forma inadecuada y sin haber sido investigados.
“Le han dado una suspensión previa a muchos maestros y en gran en algunos casos, pues puede ser cierto, verdad, pero hay unos casos que están tipificando más el artículo 165 del Código Penal que establece cuál es la figura del acoso sexual. Entonces muchos directores de centro escolares han utilizado esa figura para para sacudirse aquellos maestros que son voces disidentes, por ejemplo aquí en San Salvador tenemos un caso en (el centro escolar) Romero Albergues”, donde según el representante de SIMEDUCO el director habría tergiversado información para señalar a un docente.
Persecución sindical
Los últimos meses han sido cargados de mucha tensión para los representantes de sindicatos debido a que se ha registrado múltiples acciones administrativas en su contra desde suspensiones indefinidas, destituciones e incluso casos de hostigamiento.
Rodríguez explicó que “en mi caso, pues nosotros vamos a elevar esto a una persecución sindical directa”, debido a que en una de las revisiones administrativas el auditor encargado les “arrebato” el libro de firmas, usado para marca la hora de ingreso, y posteriormente lo señaló de no haber registrado su hora de llegada en los últimos nueve años, mismo tiempo que ostenta en el cargo como director.