Más de un centenar de refugiados nicaragüenses serán acogidos en España en un proyecto piloto con contratos en el sector de energías renovables, informó este viernes el Ministerio de Migraciones español.
En un comunicado, el ministerio detalló que este proyecto se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid y la organización no gubernamental española de ayuda a refugiados Accem.
Podría interesarle: Tribunal de Guatemala anula condena contra periodista José Zamora
El proyecto se enmarca en la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España, que abrió la posibilidad de acoger a personas que tuvieran una oferta de empleo de una empresa española.
En este caso, fue seleccionado un grupo de familias que acudieron a Costa Rica en busca de protección internacional, la mayoría de tres y cuatro miembros, a las que ofrecerán contratos de trabajo.
Estas personas fueron seleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de las oficinas de estos organismos en Costa Rica, de acuerdo al comunicado.
Para su instalación en España se establecerá un acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, con ayuda a la búsqueda de vivienda y al acceso a la educación y la sanidad.