La robótica salvadoreña sigue destacando a nivel internacional, y para este 2023 el turno fue para el ingeniero Saúl Armando Rivera, quien fue elegido entre los mejores 50 maestros a nivel planetario por la organización AKS, con sede en India, la cual rastrea a docentes sobresalientes y los reconoce con el Global Teacher Award (Premio Global al Docente).
Rivera, graduado de la UCA y con maestría en robótica obtenida en Noruega, con aval de la fabricante internacional Lego, dirige el departamento de robótica del Colegio Anglo Americano desde 2018, y junto a sus estudiantes ha tenido destacados éxitos con proyectos académicos en eventos en Singapur, Indonesia y Japón, entre otros.
"La asociación investiga a los maestros que están dando extra en sus países por la educación. En este caso, con los logros que hemos obtenido (en el Colegio Anglo Americano) con tecnlogía y robótica, ellos me contactaron y tuve que llevar el proceso de estarles enviando los premios, competencias donde íbamos a estar participando, y de esa manera ellos le van siguiendo el récord de todo lo que uno está aportando a la educación", explicó el maestro.
Entrar en esta destacada lista es algo que ya vivió en 2021, cuando quedó en el puesto 25 del Global Teacher Award; pero en esta ocasión ha logrado el escaño 12 a nivel planetario, entre profesionales de la educación de Estados Unidos, Alemania, India, Rusia, Japón, Corea del Sur o Brasil, entre otros países representados en la lista de ganadores.
Sobre su trayectoria, Rivera resumió que "tengo 20 años dando clases; no fue hasta el año 2011 que comenzó a incursionar la robótica en el país, comenzaron los primeros pasitos. Vino Lego con sus equipos, antes eso no existía acá. En el 2014 hubo una convocatoria para maestros que quisieran saber un poco más acerca de la robótica, y dieron una maestría, avalada por la fábrica de Lego, en Noruega. Me inscribí. Teníamos que aprobar un examen para participar, y cumplir los requisitos de estar con una profesión acorde a la tecnología".
El ingeniero, casado y padre de tres hijos, cumplirá 43 el próximo 6 de noviembre, justo dos días después de la ceremonia de entrega de los premios, en India, evento al que también habrá acceso virtual, por lo que el docente seguirá la gala desde suelo salvadoreño.
Puedes leer | Conoce a los cinco jóvenes que compiten robótica en Singapur
En su camino, Rivera ha brindado su conocimiento a estudiantes de la Escuela Cristiana Americana, Liceo Ladislao Leiva y Colegio Evangélico de San Salvador, entre otros; también laboró con gobiernos anteriores en los Centros de Recurso para el Aprendizaje (CRA).
"Es una alegría, una satisfacción, tanto personal como profesional. Es un premio que no cualquiera lo gana, porque usted tiene que estar aportando algo extra de lo que se da en el salón. Es una recompensa a ese trabajo arduo que uno realiza, con el que está contribuyendo a la educación y al desarrollo de los jóvenes", expresó.
Cabe recordar que otro destacado docente en robótica del país, Ramón Recinos, formó parte de este selecto grupo de maestros elegidos por AKS en 2019 y 2020.
Viene nuevos retos en su profesión, ya que "para el próximo año, el grupo de robótica crece. Ahorita son solo seis estudiantes los que están participando, para 2024 entramos a la categoría de junior también, donde hay niños de cuarto, quinto y sexto grado, para que empiecen a incursionar en la robótica desde pequeños", comentó Rivera.
¿Qué es lo más difícil de enseñar robótica? Sin dudarlo, el profesor contestó que "la programación. La mayoría ha tenido legos en su vida y los ha armado, pero no los ha podido programar, porque solo era un juguete. Aquí se topan con que no es solamente la parte de armar, sino también la parte de programar y la parte de exponerlo, de saberlo explicar".
Para 2024, junto a sus estudiantes del Colegio Anglo Americano ya están trabajando en crear con legos "un impresor de piel en 3D", así como "una estación biológica, para que el personal médico no tenga contacto con los pacientes para hacer la prueba de covid, u otra enfermedad contagiosa", finalizó el maestro Rivera.
Sobre Global Teacher Award
Este reconocimiento tiene como objetivo llegar activamente a todos los rincones del mundo e identificar y reconocer a los profesores excepcionales que han hecho una contribución destacada a su profesión. Este premio tiene como objetivo identificar a los profesores que han demostrado excelencia en la enseñanza de diferentes materias, han demostrado una contribución destacada a los alumnos y han servido a la comunidad mediante la enseñanza incluso fuera de las aulas formales.
Sobre AKS, Alert Knowledge Services (India)
Trabaja con escuelas y colegios para ayudarlos a mejorar la calidad de la educación en sus instituciones. Realizamos programas de capacitación para casi todas las partes interesadas de la educación, incluidos estudiantes, maestros, directores, administradores, directores, contadores, bibliotecarios, consejeros, etc. de las instituciones para el desarrollo de sus habilidades en la India y en el extranjero, ayudamos a las escuelas a mejorar mediante la realización de auditorías de calidad.