Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Si latinos en EE.UU. crearan un país serían la quinta economía a nivel mundial

Un estudio de Latino Donor Collaborative (LDC) y la Universidad Estatal de Arizona refleja que los latinos aportan más de $3,200 millones al PIB de EE.UU.

Por Katlen Urquilla | Oct 10, 2023- 05:00

Foto EDH/ AFP

El aporte de los latinos a la economía de Estados Unidos es tan grande que si esta población constituyera un país sería la quinta economía a nivel mundial.

Así lo revela el “Informe oficial del PIB latino de EE.UU. 2023”, elaborado por la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative (LDC) en asociación con la Arizona State University, el cual detalla que la comunidad latina ha inyectado $3,242.6 millones al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

A nivel nacional, los latinos contribuyeron con el 20.9% del crecimiento del PIB real entre 2011 y 2021.

PUEDE VER: Latinos lideran el crecimiento económico en Estados Unidos

“La economía latina se ubicaría como la quinta más grande del mundo. Entre 2011 y 2021, fue la tercera economía de mayor crecimiento entre las principales economías, sólo superada por China (7.7%) y la India (6.2%)”, afirma el análisis.

De acuerdo a los datos del estudio, el PIB que generan los latinos en Estados Unidos supera el de países como Francia, Reino Unido y la India; tan solo en el estado de California la economía latina ocuparía el lugar 21 entre las economías más grandes del mundo, incluso superando la de Suiza.

“La comunidad latina continúa contribuyendo desproporcionadamente a la economía de nuestro país en diversas capacidades como consumidores, productores y líderes empresariales. Esta influencia se extiende tanto a nivel nacional como internacional”, dice en el documento.

Los datos indican que en 2022 el PIB latino en EE.UU. tuvo un crecimiento estimado en $2,800 millones. Pero el informe de este año muestra que “la economía latina ha continuado su notable crecimiento y ahora es una economía de $3,2 billones (es decir $3,200 millones). De hecho, está creciendo dos veces y media más rápido que el equivalente (al PIB) no latino”.

Los expertos que elaboraron el informe plantean que a medida que esta comunidad prospere, también liberará miles de millones de dólares de nuevas inversiones que impulsarán la próxima generación de empresas estadounidenses a nivel internacional.

Tres indicadores nuevos

Esta sexta edición del estudio incluyó tres evaluaciones únicas de las contribuciones de los latinos a la economía de los EE.UU.: aumento de los ingresos; como impulsores del consumo; y el poder adquisitivo que tienen.

En el caso del primer indicador se apunta que el crecimiento económico de la potencia mundial está ligado al aumento de los ingresos que han tenido los latinoamericanos en ese país en la última década.

“Los ingresos económicos de los latinos continúan expandiéndose rápidamente. De 2011 a 2021, sus ingresos crecieron a una tasa anual del 4.7% en comparación con el 1.9% de los no latinos”, explica la organización.

Según las estadísticas, solo en 2021 los ingresos de los latinos en EE.UU. ascendieron a $2,500 millones.

En cuanto al consumo, el estudio agrega que las compras realizadas “por y en nombre de los latinos” crecieron un 4% frente al 1.9% para los habitantes que no son latinos, por lo que el valor de sus gastos superó los $3,200 millones.

Y respecto al poder adquisitivo los registros reflejan que se elevó al 3.9%, en comparación con el 1.6% de las personas que no son latinoamericanas, lo que en dinero implicó $3,400 millones.

“El consumo y el poder adquisitivo también experimentaron tasas de crecimiento impresionantes, efectivamente entre 2.1 y 2.4 veces más rápido que sus contrapartes no latinas, lo que destaca el importante papel de esta comunidad en el impulso de la economía de Estados Unidos”, acotan.

Los estados con más empuje latino

El estudio de LDC y la Universidad Estatal de Arizona subraya que la comunidad latina también juega como productora de bienes y servicios en ese país.

En ese sentido, las organizaciones destacan que el informe del PIB latino, por primera vez, proporciona un desglose de la economía latina en todos los estados de EE. UU. y hay al menos 10 en los que el empuje de los latinoamericanos es más notable, sobre todo en el sur de esa nación, entre 2011 y 2021.

“Existen importantes economías latinas en California, Texas y Florida (entre otros estados), que ascienden a $682 mil millones, $465 mil millones y $240 mil millones respectivamente. La economía latina de California por sí sola se ubicaría como la 21ª más grande del mundo, ubicada entre Polonia y Suiza”, detalle el informe.

Durante esta década, las contribuciones latinas a la economía alcanzaron $250 mil millones en California, $166 mil millones en Texas, $104 mil millones en Florida y $51.5 mil millones en Nueva York, dice en el documento.

Y añade que los latinos fueron responsables del 27.1% del crecimiento de California, el 38.9% del de Texas, el 30.6% del de Florida y el 13.2% del de Nueva York.

Los expertos apuntan que la identificación de esos mercados que emergen rápidamente les ha servido para preparar a las empresas para comprender mejor su valor hacia los clientes latinos.

“Las empresas nacionales involucradas en marketing y distribución encontrarán valor en comprender el vasto poder adquisitivo de la comunidad latina”, dice en el documento.

También mencionan que a los exportadores les puede resultar útil comparar la producción del PIB latino con la producción total de otros países.

“Los funcionarios gubernamentales, los formuladores de políticas y los grupos de expertos obtendrán conocimientos adicionales al comprender la gama completa de contribuciones, lo que les permitirá rastrear los patrones históricos de crecimiento y hacer comparaciones con la población no latina”, plantea.

La fuerza laboral y progreso de los latinos

El informe añade que la contribución de los latinos al PIB de Estados Unidos está determinada principalmente por su participación en la fuerza laboral, considerada la más alta entre todas las comunidades, y por su productividad general.

“El capital humano, impulsado principalmente por el progreso en el nivel educativo, es clave para el rápido desarrollo de Estados Unidos”, indica.

De allí que el informe de este año también destaca el sólido progreso que los latinos han logrado en las aulas.

Esa superación se ha reflejado en la mejoría de los salarios en la última década.

De acuerdo a los datos, la proporción ha aumentado desde el 10.3% del total de ingresos de EE.UU. al 13.3%, es decir un aumento del 29% en participación. “Lo que demuestra que los ingresos ajustados por inflación de la comunidad latina han crecido dos veces más rápido que los de los no latinos entre 2011 y 2021, a un 3.7% anual en comparación con el 1.8% de los no latinos”.

KEYWORDS

Economía Estados Unidos Hispanos Latinos Negocios Pib Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad