Bryan Eliú Estrada Moreno, un joven gay, se presentó a un puesto policial en la ciudad de Santa Ana después que circulara una denuncia en redes sociales de un audio de una amenaza, donde lo señalaban a él como responsable.
La denuncia del audio que incluía fotografías tomadas del Facebook de Brayan, fue realizada el 6 de agosto del año pasado por la página Facebook “Heroe Azul de El Salvador”.
Luego que la denuncia se viralizó en redes sociales, un policía llegó a buscarlo a la casa de la madre, quien le mostró al agente audios de la voz que su hijo le había enviado por Whatsapp, para que los comparara con los que circulaban en la redes.
En ese momento, el policía le dijo que no había orden de captura, pero que igual andaban investigando la denuncia. Antes eso, Bryan decidió presentarse a una subdelegación policial el 9 de agosto de 2022, pero ahí mismo fue detenido.
“Él quería demostrar que la voz que se escucha en el audio en redes sociales no es él y por eso se fue a presentar”, explica su madre, Tomasa Moreno.
“Yo tengo audio de mi hijo y la voz no es la misma que aparece en esos audios de los que lo acusan, porque mi hijo es gay y la voz de las amenazas es de un hombre”, agrega.
Los familiares del capturado aseguran que en diciembre de 2021, en un baile, al joven le hurtaron su celular, pero no lo reportó a la Policía, por lo que sospechan que la persona que lo robó, usó el perfil de Facebook para cometer el ilícito.
“En diciembre del año pasado (2021) le robaron a mi hijo un celular que yo le había regalado, eso fue en un baile”, asegura la madre.
Tomasa niega que su hijo fuera pandillero y alega que ha sido víctima de una acción mal intencionada. “A él le gustaba andar en eso de bailes, pero cómo va a creer que un gay va a ser pandillero”, dice la señora.
Bryan, como parte de la población de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bixexuales e Intersexuales (LGTBI) hacía transformismo, vistiendo atuendos femeninos para hacer representaciones en actividades de entretenimiento relacionadas con esa población.
La señora relata que el joven se dedicaba a las ventas informales de casa en casa en Texistepeque y zonas aledañas, debido a que por su orientación sexual se le dificulta encontrar un empleo formal.
“Estamos en un país donde a los gays no los quieren, él en su forma de caminar y el corte de sus cejas y el modo de hablar se le notaba”, sostiene y agrega que su hijo sufrió varios tipos de violencia por lo mismo.
El 20 de marzo de este año la familia de Brayan presentó un Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar su libertad. Argumentaron que se ha violentado el derecho a la libertad de su hijo a través de la detención sin una orden de captura, sin embargo el Tribunal Superior declaró la petición como improcedente.
El Socorro Jurídico Humanitario se pronunció en sus redes sociales para pedir su liberación.
“Exigimos Libertad para el santaneco Brayan Eliu Estrada Moreno, joven de la comunidad LGTBI que por falsa denuncia en FB está preso injustamente. Las pandillas no aceptan entre sus filas personas LGTBI, pero un ser inescrupuloso lo denunció usando una red social”, se lee en el post.
Ingrid Escobar, representante del Socorro, indicó que han realizado una comparación de los audios y estos no coinciden. “Los investigadores han llegado a buscar a la familia para pedirles audios y poderlos comparar”, expuso Escobar.
Un oficial de la Policía consultado de manera extraoficial explicó que ahora es válido hacer capturas tras una denuncia realizada en redes sociales, debido a que ese es el canal que la gente está utilizando.
“En este caso, desde el momento que la amenaza se hizo desde su cuenta de Facebook, él es el primer sospechoso, luego la Fiscalía deberá hacer los análisis técnicos si es su voz, si se utilizó una App para distorcionarla o si no es él” expuso. Mientras todo eso sucede Brayan ya lleva un año dos meses recluido en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.