Este sábado 14 de octubre será visto, de manera parcial, uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes: un eclipse solar de tipo anular. Se estima que inicie a eso de las 9:58 a.m. y termine aproximadamente a la 1:30 p.m.
“Este evento astronómico ocurre cuando la Luna no cubre completamente al Sol, pasa por el centro, pero deja visible un anillo. Cuando ya esté en el máximo, quedará todavía visible un anillo del Sol alrededor de la Luna”, sostiene el ingeniero Leonel Hernández, miembro de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO). “En este caso, es como un 96% de cobertura; queda un 4% de superficie del Sol libre. Pero eso es lo suficientemente brillante como para que sea peligroso verlo a simple vista”, agrega.
LEE TAMBIÉN: Eclipse solar se podrá ver parcialmente en El Salvador
El ingeniero Hernández, enfatiza que en El Salvador dicho fenómeno se verá de manera parcial; que solo se tendrá una cobertura del Sol de un 83% en la parte occidental y central de país, y un 85% en el oriente del territorio, sobre todo en la región cercana con Honduras.
“Mientras más cerca de Honduras se esté más se verá cubierto el Sol. La franja central del eclipse pasará por Honduras, Nicaragua, la costa atlántica de Costa Rica y el occidente de Panamá. Ahí sí lo van a ver como eclipse anular”, refiere el aficionado de la astronomía.
Este eclipse solar es el primero de los dos que adornarán los cielos de la región en un período de 6 meses. El siguiente ocurrirá el 8 de abril de 2024 y se podrá ver como un eclipse total desde una franja que atravesará México y los Estados Unidos. En esa ocasión en El Salvador también se verá como un eclipse parcial.
¡Mucho cuidado al verlo!
El ingeniero Hernández es enfático al advertir que en ningún momento se debe intentar ver el eclipse sin la protección adecuada para los ojos, ya que al hacerlo de esa manera se corre el riesgo de sufrir daños irreversibles en la visión.
“Nuestros ojos tienen unas lentes naturales que lo que hacen es enfocar la luz y la imagen del sol en nuestra retina; toda su radiación se enfoca en la retina pudiendo llegar a causar quemaduras irreversibles”, sostiene el ingeniero Hernández. “La retina no tiene censores de dolor. Con los días se puede llegar a perder gradualmente la visión, porque esa quemada o esa mancha empieza a crecer hasta que el campo de visión queda completamente oscuro”, agrega.
En este sentido, el miembro de ASTRO advierte a la personas de no usar método seguros para poder apreciar ese espectáculo sideral.
“Mucha gente cree que basta con ver el evento utilizando vidrio ahumado, películas o radiografías veladas, CDs (discos compactos) o láminas de envoltorio para frituras, no obstante, todos esos métodos no son recomendables”, refiere Hernández.
Según el aficionado perteneciente a ASTRO, para evitar problemas en la visión se pueden recurrir a varios métodos seguros, siendo el más especializado es el uso de una máscara con un material especialmente diseñado para filtrar el 99.99 % de la luz solar.
“Algunas personas utilizan las láminas que se ponen en las máscaras para soldar, sin embargo, la única que se recomienda es la lámina de densidad óptica número 14, menos de esa densidad no”, expone el ingeniero.
El experto sostiene que, aunque el uso de eso tipo de láminas es un método seguro, estas deben usarse no más de 30 segundos.
Además, sugiere usar otros procedimientos con los que se puede ver de manera indirecta el eclipse. Alguno de estos métodos se pueden elaborar con materiales cotidianos y caseros. Entre estos se recomiendan los siguientes.
* La proyección sobre una hoja de papel utilizando un cartón grueso oscuro al que se le hace un agujerito y se proyecta la imagen del sol sobre una página blanca.
TE INTERESARÁ: Las imágenes del eclipse total hace 31 años observado en El Salvador
* Otro método seguro es recubrir un espejo con una cartulina a la que se le corta un círculo en medio y luego se refleja contra una pared. Así se podrán ver las fases del eclipse de manera segura contra una pared.
* También se puede utilizar el método de la caja oscura, que consiste en utilizar una caja de cartón, la cual el interior de uno de sus lados angostos debe estar forrado con papel blanco. Luego se le recorta una ventana rectangular en el lado opuesto del forrado con papel (a la orilla de la caja) y se hace un pequeño agujero circular y de manera centrada a la par del rectángulo. Ponerse de espalda al sol y hacer que este se proyecte por el circulo y ver el interior de la caja a través del recorte rectangular.
ASTRO también sugiere, en su sitio web, el uso de gafas certificadas, cuyas ventanas de observación están hechas con películas protectoras que cumplen con el estándar ISO 12312-2:2015. El material especial del que están elaboradas estás películas dejan pasar solo el 0.001% de la luz solar.