La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la “Ley Transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago de deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El decreto fue aprobado el 11 de julio de 2023 con una vigencia de 90 días, los cuales estarían por cumplirse este 9 de octubre. “Siendo necesario emitir una prórroga a dicho decreto, debido a que este ha generado condiciones favorables para los usuarios de los servicios que presta la ANDA, permitiendo además que la institución pueda sanear su cartera de mora”, dice la iniciativa.
Agrega que también permitiría que los usuarios puedan ponerse al día con el pago de sus servicios y evitar la desconexión de los mismos, “ya que la ley de creación de dicha institución no establece la posibilidad de otorgar facilidades de pago a aquellos usuarios que se encuentran en mora”.
"Esto representa un alivio financiero y un beneficio real para la población", publicó en redes sociales el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
La propuesta fue presentada por diputados de Nuevas Ideas Rubén Flores y Samuel Martínez y se aprobó por medio de dispensa de trámites en la plenaria de este miércoles, con 63 votos. Votaron en abstención Vamos y Nuestro Tiempo.
DE INTERÉS: Asamblea avala a la DOM a transferir $12 millones en equipo y dos plantas asfálticas a nueva constructora
Con la vigencia de la ley transitoria, las personas interesadas en obtener la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimientos deben presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva, sin los intereses moratorios y los recargos.
La condonación de intereses y de recargos por incumplimiento por pagos extemporáneos se realizará en el momento que los usuarios realicen el pago total del saldo de la deuda o cuando formalicen un plan de pago, el cual podrá ser de hasta un máximo de doce cuotas mensuales consecutivas más una prima inicial del 10% de la deuda. Los beneficios del decreto también aplican para las instituciones del sector público.