La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron seis registros con prevención de allanamiento en varias propiedades de San Salvador y Cuscatlán, autorizados por el Juzgado de Paz de San Martín, contra el salvadoreño Nelson Orlando Escobar Andrade, procesado por el delito de tráfico ilícito de droga y que fue capturado el 28 de agosto, en un control fronterizo de Nicaragua.
En el procedimiento, incautaron dos escopetas, tres armas de fuego y dinero en efectivo. Además, capturaron a tres sospechosos identificados como Yamileth Pérez Fabián, Hugo Edgardo Peñate, quienes serán procesados por tenencia ilegal de arma de fuego y Francisco Javier Meléndez, por el delito de receptación de vehículo automotor, vinculado a Escobar Andrade.
De acuerdo con el informe brindado por las autoridades, Escobar Andrade, trabajaba conduciendo un furgón con placas salvadoreñas C71200, cuando fue capturado el 28 de agosto del presente año, en el puesto fronterizo El Espino, en el municipio de San Lucas, Madriz, Nicaragua, luego que la Policía de ese país le encontró en el furgón más de 240 kilos de anfetaminas, valorados en $3,604,747.
Las anfetaminas son sustancias químicas controladas, con efectos estimulantes en el sistema nervioso. También son conocidas como drogas, las cuales pueden ser legales o ilegales.
LEER TAMBIÉN: Fiscalía inicia extinción de dominio de inmuebles valorados en $4 millones de presunto narcotraficante
Cabe mencionar que en el remolque del furgón llevaba detergente en polvo, pero entre el mismo, llevaba ocultos los paqueres rectangulares de anfetaminas, los cuales iban envueltos con cinta adhesiva.
"Los 200 paquetes iban ocultos entre un cargamento de detergentes", detalló la FGR y agregó que "según las investigaciones, la droga procedía de Guatemala con destino a Costa Rica".
Por ese caso, el objetivo de la medida con allanamiento, es encontrar ilícitos y documentación, ya que según dijo el ente fiscal, con las incautaciones llevadas a cabo sobre elementos probatorios, las investigaciones podrán continuar, así como también, localizar a demás personas involucradas. "Este tipo de cargamento no lo puede hacer una sola persona", afirmó la fiscal del caso.