El nombre del artista español Valero Lecha está ligado a la historia de las artes plásticas de El Salvador.
Desde su arribo a suelo salvadoreño en la décadas de los 20 del siglo XX, el académico originario de Alcorisa, en la provincia de Teruel, comenzó a construir un legado inmenso que abarca a grandes nombres de la pintura nacional.
En su academia forjaron el talento grandes artistas como Noé Canjura, Raúl Elas Reyes, Rosa Mena Valenzuela, Julia Díaz, Miguel Ángel Orellana, Mario Araujo Rajo, Ricardo Carbonell, Pedro Acosta García, San Avilés, Antonio García Ponce, Miguel Ángel Polanco, Bernardo y Augusto Crespín, Manuel Elías, Dinora Preza y El Aleph.
Sus dos últimos alumnos de varias generaciones fueron Ana Cristina Campos y Mauricio Mejía.
Este último afirma que el maestro Lecha no sólo guió su talento como pintor, también le cambió la vida de forma integral, así como a casi todos sus discípulos.
Mejía recuerda que Noé Canjura caminaba descalzó desde la zona norte del país hasta la academia del español, en el centro capitalino, para recibir sus clases. Ahí se calzaba los zapatos. Él, Julia Díaz y Raúl Elas Reyes tuvieron la oportunidad de irse becados a Francia.
Mejía, por su parte, tuvo la oportunidad de formarse con él desde 1973. "Yo era pintor automotriz, a los 16 años, y ya trabajaba en algunos de los talleres grandes (de la época). Pero me llamó la atención la escuela, porque un alumno de la escuela nocturna me contó lo que se hacía ahí y pensé que podía servirme para mi trabajo... de don Valero no sabía nada", recuerda el miembro y fundador del Colectivo Wixnamickcin, que en 2023 rinde tributo a ese legado que Lecha heredó a El Salvador.
Este 4 de octubre, en el seno del Museo Forma -primer museo dedicado a las artes plásticas del país, creado en 1983- dicho colectivo, inaugura la muestra "Gritos y silencios. Historias provocadas", que estará expuesta del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2023.
Los exponentes: Otoniel Mejía, Augusto Crespín, Aleph Sánchez, Héctor Hernández y Mauricio Mejía.
En el marco de esta exhibición, los Wixnamickcin lanzan e institucionalizan el galardón "Valero Lecha, Luz de las Artes Plásticas de El Salvador" para destacar el legado del maestro español. El diseño de la presea simboliza la luz y el color de la paleta de colores de don Valero Lecha y su academia.
En esta primera edición, el reconocimiento será entregado a la familia de don Valero -recibirá el hijo Ignacio Lecha-, a José Jorge Zablah -lo recibirá el hijo mayor Alfonso Zablah- y Alejandro Dagoberto Marroquín. También se entregarán preseas de reconocimiento a Anabella de Martín, directora del Museo Forma, y al músico Carlos Sermeño, con amplia trayectoria internacional, que también tocará arpa en el evento de inauguración.
Los galardonados "han contribuido al legado que dejó el maestro como: Mecenas de su obra y Mentores de su Academia. Además, también desde sus empresas han contribuido y fortalecido al desarrollo de la Cultura y las Artes de El Salvador, al patrocinar a tantos artistas, al adquirir sus obras, para que estos pudieran continuar con su encomiable labor en pro de las Artes", se lee en texto sobre el referido premio.
El acto de inauguración de la muestra y la entrega de los premios se llevará a cabo la noche de este 4 de octubre, en un evento conducido por la gran voz de El Salvador, Aída Mancía.
Además de la exposición, se llevarán a cabo varias actividades relacionadas: Conversatorio "Tiempo y permanencia del Grupo Wixnamickcin", a realizarse el 7 de octubre de 9:00 am a 12:00 m, en el Museo Forma (ubicado detrás del edificio de Confía, pasaje Senda Florida Sur y alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador).
Asimismo, se realizará el Taller de Expresión Gráfica, el 14 de octubre, de 9:00 am a 12:00 m. Siempre en las instalaciones del museo y será dirigido por Héctor Hernández.
También invitan al conversatorio "Figuración y arte conceptual" y el taller "De la idea al desarrollo formal y técnico", el 18 y 28 de octubre respectivamente, a cargo de Bárbara Zavaleta y El Aleph. Ambas actividades se realizarán de 9:00 am a 12:00 m, en el museo.