En algún lugar de la costa salvadoreña, se desarrolla la trama de la puesta en escena “Kabaré, baila mi cumbia mamá”, comedia musical con la que el grupo Hamlet vuelve a las tablas salvadoreñas este 6 de octubre, en el Centro Español.
Diseñada para hacer reír a las audiencias, provocar una reflexión y generar un cambio, la obra es original del actor y pionero de la radio y TV nacional René Lacayo, quien la firmó bajo su seudónimo Alfonso Lagos.
Producida y dirigida por Nelson Portillo, reúne a diez talentos salvadoreños que son acompañados por la Orquesta Digital de Tony Alcalá. Esta última interpreta una diversidad de cumbias nacionales que el público reconocerá de inmediato.
Los protagonistas son Mimí Alvarado, José Antonio Ramírez, Daniel Platero, Jorge Olmedo, Verónica Ramírez, Lucy Alvarado, Helen Martínez, Carolina Vega, Jorge Alvarado y Javier Sánchez.
El show en dos actos fue escrito originalmente a finales de los años 70, pero en la adaptación de Hamlet la acción se lleva a cabo en la época actual.
Los personajes son salvadoreños y utilizan una jerga popular que contribuye a recrear una serie de situaciones alegres, vivaces y atrevidas.
Vale destacar que Lacayó heredó “Kabaré, baila mi cumbia mamá” a Nelson Portillo con la promesa de llevarla a escena algún día. En 2023, Hamlet cumple con aquel anhelo.
“Hoy en día, hemos decidido cumplir esa promesa y hacer un montaje digno para presentarla a nuestro público que nos sigue fielmente”, se detalla en comunicado facilitado por Hamlet.
La comedia se presentará del 6 al 22 de octubre, viernes y sábado a las 7:30 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde.
La entrada general es de 10 dólares y se pondrán a la venta tres horas antes de cada función, en la taquilla del Centro Español.
PERSONAJES
Lorenzo (José Antonio Ramírez)
Aunque posee un corazón lleno de sabiduría y comprensión, posee un genio de los mil demonios que nadie se aguanta. Vive con la ilusión de convertir su pequeño restaurante frente a la playa en un gran Night Club.
Lee también: Festival Internacional de Títeres 2023 celebra a la infancia en octubre
Leonor (Verónica Ramírez)
Madre de Rosa María y José Ricardo, es una mujer controversial que vive encerrada en un mundo de prejuicios y enfermedades creadas por su mente.
Rosa María (Mimí Alvarado)
Es una joven luchadora, trabajadora y empoderada que no se deja vencer por los obstáculos que le impone la vida. Enfrenta los retos con una actitud positiva.
José Ricardo (Daniel Platero)
Hijo de Lorenzo y Leonor, es un joven que ha sufrido mucho por sus preferencias sexuales. Ha sido víctima de discriminación, rechazo e intolerancia. Junto a sus padres y hermana, se ha propuesto sacar adelante el pequeño restaurante.
La puesta en escena está repleta de cumbias salvadoreñas y esa jerga popular que caracteriza a El Salvador. VIDEO: cortesía del grupo de Teatro Hamlet
Luis Alberto (Jorge Alvarado)
Debuta en el teatro como un millennial metrosexual con una desmedida ambición por el dinero. Un personaje sumamente materialista.
Bartolito (Jorge Olmedo)
Es el cantante de la orquesta del restaurante del que todos se burlan por considerarlo un pobre diablo. Pero él les demuestra que no es así, con una actitud alegre y divertida.
Carmen (Helen Martínez)
Es la gran amiga de Rosa María y una de las meseras del restaurante. Su peculiaridad más grande: le tiene miedo a todo.
Carola (Carolina Vega)
Es otra de las meseras del negocio y aunque suele ser muy callada, cuando alza la voz es para decir verdades cargadas de ironía.
Reynalda (Lucy Alvarado)
Ella es la amiga dicharachera de Rosa María, compañera de trabajo de Carmen y Carola. Todo lo dice con dichos y refranes de la jerga salvadoreña.
Maximiliano (Javier Sánchez)
El chofer asistente y el guardaespaldas de José Ricardo.