La fiesta de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha comenzado para la delegación salvadoreña que hará parte de los mismos, ya que en la mañana del martes fue presentada la delegación y entregado el pabellón nacional a los abanderados Amado de Jesús Alvarado y Sindy Portillo.
Al compás de "A la cima", la canción oficial de los Juegos, los atletas se fueron sumando a la presentación, en la que lucieron sus uniformes para la cita deportiva que será del 20 de octubre al 5 de noviembre, indumentaria siempre de la marca Power On, del INDES.
Por primera vez hay más mujeres que hombres en la delegación, ya que clasificaron 45 mujeres, de 80 en contienda y El Salvador regresa con deportes de conjunto como la natación artística y el Baloncesto 3x3.
El Salvador participará en 23 disciplinas en los Juegos Panamericanos: Tenis, Vóleibol Playa, Tiro Deportivo, Ecuestre, Atletismo, Bowling, Boxeo, Gimnasia Artística, entre otros.
"El Comité Olímpico debe estar a la vanguardia y ya tenemos nuestro primer atleta en esports, aunque no está en el programa internacional", afirmó el presidente de COES, Armando Bruni.
"Les hago el llamado a disfrutar la cita, especialmente con una delegación tan amplia, es una oportunidad única en las carreras de ustedes, vayan a Santiago, disfruten, vivanlos con pasión, pero siempre con los valores del olimpismo y siempre deben buscar la excelencia deportiva", agregó.
Luego se entregó el pabellón nacional a los abanderados, quienes relataron que próximamente se irán a la capital chilena para comenzar a entrenar y conocer las olas izquierdas y lo frío del agua de la costa sudamericana.
"Hacer el video fue super emocionante y enterarnos que éramos los abanderados fue sorpresa, Bryan contó la experiencia de Lima 2019 y esto fue muy especial, porque llevar la bandera a otro lugar y representar al país es un orgullo", contó Portillo.
"Es una emoción super grande para nosotros, nuestras familias y vamos a tratar de dar lo mejor. Pensábamos clasificar, lo logramos en Panamá, hubo medalla en San Salvador y el tercer paso es buscar medalla panamericana", relató Amado.
MIRA TAMBIÉN: Confirman al voleibol de playa salvadoreño para los Juegos Panamericanos