Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Héctor Silva Hernández: "San Salvador Centro será la alcaldía con el presupuesto más grande"

El concejal capitalino por Nuestro Tiempo señala que las intervenciones en la ciudad no atienden las prioridades de la población, sino a proyectos estéticos

Por Susana Peñate | Oct 02, 2023- 20:02

Héctor Silva Hernández es politólogo, fundador de Nuestro Tiempo y actual concejal por la Alcaldía de San Salvador. / Foto EDH Lissette Monterrosa

El actual concejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, es uno de los competidores que aspira a ser alcalde del nuevo municipio de San Salvador Centro, que a raíz de la Ley Especial de Reestructuración Municipal agrupará a los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

En 2018 fue uno de los fundadores del partido Nuestro Tiempo, con el que compitió por primera vez en las elecciones de 2021 para el cargo de alcalde de la capital, pero no obtuvo los votos suficientes para obtener la silla edilicia, por lo que se incorporó dentro del concejo municipal plural, como concejal.

El politólogo aseguró que uno de los ejemplos para el servicio público lo tomó de su abuelo Héctor Silva, quien fue alcalde de San Salvador con el FMLN de 1997 a 2003. Ahora se lanza nuevamente a la contienda electoral municipal de 2024.

Competirá para San Salvador Centro, ¿qué le motiva para competir nuevamente para ser alcalde, pero de un área más grande?
Cuando vemos que crece el área también crecen las problemáticas, retos y, por tanto, nuestra responsabilidad. Pero al mismo tiempo crece la oportunidad de tener este impacto positivo en la vida de las personas. Si bien es cierto que crece el territorio del cual somos responsables, el número de personas que viven en esos territorios, también la alcaldía de San Salvador Centro será la alcaldía de El Salvador con el presupuesto más grande en la historia de una alcaldía. Y eso representa una gran oportunidad para atender las diferentes problemáticas.

Puedes leer | Andy Failer presenta denuncia ante el TSE contra Guillermo Gallegos

Hay temas de la gestión municipal que son transversales, que son problemáticas que enfrentan todas las municipalidades, independientemente de su tamaño. Sabemos que la comunicación entre la institución y la ciudadanía, por ejemplo, es un gran problema. El ciudadano hoy en día prácticamente se siente obligado a presentar una denuncia pública para que la alcaldía le resuelva un problema.

En esta Ley de Reestructuración Municipal, muchos dijeron que era para concentrar poder, ¿qué opina sobre esta nueva normativa?
Yo creo que Nuevas Ideas desapareció alcaldías porque no tuvieron idea de cómo administrarlas. Yo creo que las motivaciones de esta reducción no tienen nada que ver con ahorrar dinero o hacer más eficiente la función pública, como ha tratado de plantearlo el oficialismo, sino que la motivación de esta reforma es meramente electoral.

Por eso se hace en un momento electoral, no han hecho esto pensando en el bienestar de la gente, han hecho esto pensando en el bienestar del partido político oficialista. Creo que hay diferentes ejemplos que retratan la mala administración de Nuevas Ideas en lo municipal. Creo que ellos son conscientes que hicieron un muy mal trabajo y por eso buscaron una forma de protegerse y la forma resultó siendo esta reducción de municipios. Lo podemos ver en la falta de consulta que hubo hacia las autoridades locales y hacia la población.

El concejal capitalino es nieto de Héctor Silva, quien fue alcalde de San Salvador por el FMLN. / Foto EDH Lissette Monterrosa

¿Hay algunas dudas que le hayan quedado cuando se aprobó esa ley, de cómo va a ser la administración?
Por supuesto, hay dudas, hay preguntas muy importantes que siguen en el aire y que el gobierno sigue sin responder. De hecho, hace poco la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que obliga a las municipalidades a pagar las deudas que tienen con ANDA antes que se haga esa nueva configuración de los municipios.

Yo llevo meses pidiéndole a la gerencia de finanzas de la Alcaldía de San Salvador el dato exacto de cuánto es la deuda que nosotros como alcaldía tenemos con ANDA, porque los concejales estamos encargados de velar porque las finanzas de la municipalidad estén en buen estado, y no se nos comparte esa información.

Pero la principal duda que me queda de todo esto es ¿por qué no le preguntaron a la gente qué pensaba acerca de algo que va a tener un efecto tan trascendental para sus vidas?

El candidato por Nuestro Tiempo para alcanzar la Alcaldía de San Salvador Centro, Héctor Silva, asegura que la comuna capitalina tendrá el mayor presupuesto en la historia, lo que será "una oportunidad para atender las problemáticas de los territorios"

¿Cómo debería ser una gestión municipal con respecto a las deudas que se juntarían?
Las alcaldías tienen suficiente dinero para pagar sus deudas y para hacer las inversiones públicas que la población necesita. El problema es que el dinero, en este momento, no se utiliza de la forma adecuada.

Por ejemplo, la alcaldía de San Salvador, en los casi tres años que yo tengo de ser concejal, ha gastado millones de dólares en publicidad, más de $3 millones en publicidad. Han llegado al punto, incluso, de canjearle deuda a empresas de publicidad, en el sentido que la alcaldía deja de recibir el pago a cambio de mupis, vallas y otro tipo de situaciones.

Para mí lo más importante es la inversión pública en los problemas que realmente la gente tiene día a día. Es decir, yo creo que no deberíamos de estar gastando un cinco en publicidad hasta que podamos hacer una intervención real en las calles de nuestra ciudad, que siguen llenas de hoyos; hasta que podamos tener algún impacto, por ejemplo, en el mejoramiento de los sistemas de alcantarillado.

¿Cuáles son ahora las prioridades que ha visto en la gestión de San Salvador, los proyectos que son prioritarios versus lo que considera debería de enfocarse?
Existe esta noción de que cuando el alcalde de San Salvador y el presidente de la República son del mismo partido eso es bueno para la ciudad, porque existen mayores facilidades de coordinación entre ambos. Pero en el caso de San Salvador no hemos tenido esa experiencia. Creo que San Salvador en este momento podría beneficiarse de un alcalde que, más allá de ser complaciente con el presidente y con su partido político, esté dispuesto a exigirle las inversiones que la ciudad necesita.

Proyectos prioritarios, bueno, se han hecho muchas inversiones en la intervención que se está haciendo en el Centro Histórico, pero nos preguntamos ¿en qué momento le va a exigir el alcalde de San Salvador al presidente de la República que invierta en los sistemas de alcantarillado de la ciudad? Vivimos en una ciudad que después de 30, 45 minutos de lluvia tenemos las calles absolutamente inundadas. Necesitamos un alcalde que esté dispuesto a exigirle al presidente que haga ese tipo de inversiones.

El actual concejal y también candidato a la Alcaldía de San Salvador Centro, señala que se debe priorizar, por ejemplo, la mejora de calles y sistemas de drenajes en lugar de publicidad

Y así hay otras cosas que también están pendientes y por las cuales el alcalde no está alzando la voz. De hecho, venimos de hacer una visita al mercado San Miguelito, el 22 de septiembre se cumplen dos años desde el incendio que destruyó buena parte de ese mercado. Y a pesar de que la DOM tiene disponible más de $33 millones para la construcción del nuevo mercado, ustedes pueden verificar que no hay ningún avance.

Tras dos años del incendio del mercado San Miguelito, ocurrido en septiembre de 2021, hay escasos avances en la reconstrucción del lugar, que está a cargo de la DOM por encargo de la Alcaldía de San Salvador. / Foto EDH Archivo

Como concejal ¿conoce qué tanta coordinación han tenido con la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la ejecución de obras?
La relación del concejo municipal con la DOM es absolutamente inexistente, nunca ha llegado un representante de la Dirección de Obras Municipales a rendir un informe acerca de las intervenciones que se están haciendo. Eso es necesario, porque obviamente algunos proyectos se hacen con fondos de la DOM. Pero algunos otros se hacen con fondos de la alcaldía.

Debería de existir un trabajo coordinado entre el concejo municipal y la DOM, pero de parte de ellos no ha habido voluntad y la relación se maneja de una forma totalmente discrecional. La relación es únicamente entre el alcalde (Durán) y la DOM, pero eso tiene un efecto negativo para la ciudad y para las y los capitalinos.

La DOM es encargada de la construcción del mercado San Miguelito, la DOM tiene los fondos disponibles, pero ellos le dieron el contrato de $33 millones a una empresa que simplemente no estaba en capacidad para construir ese mercado y por eso es que la obra quedó paralizada en buena medida por mucho tiempo.

Cuando eso se hizo público, yo les solicité a mis colegas en el concejo municipal que se le requiriera un informe a la DOM con todo el expediente de la licitación, incluyendo la fecha de entrega. Desafortunadamente, esa solicitud no tuvo los votos suficientes y la alcaldía no quiso ni siquiera preguntarle a la DOM cuándo va a estar listo ese mercado.

¿Hay algún otro proyecto o carpeta técnica que se haya solicitado a la DOM y que no se haya ejecutado?
El problema es que como las solicitudes no pasan por el concejo municipal, desconocemos cuáles son las solicitudes que ha hecho el alcalde puntualmente a la DOM. Estamos viendo intervenciones estéticas, como el tema del cableado subterráneo en la Zona Rosa, pero insisto, no se están haciendo intervenciones en algo tan básico como el sistema de alcantarillados de la ciudad. Porque nosotros no podemos hablar de una ciudad moderna, competitiva e inclusiva si cada vez que llueve tenemos personas en el distrito 3, en el 4 y en el 5 que tienen que salir corriendo de sus casas porque se inundan.

(Hay que) atender esos problemas que son problemas reales que tienen que ver con la calidad de la vida de las personas y luego enfocarnos en lo estético.

Si llegase a ser alcalde de San Salvador Centro y se mantuviera la administración central, ¿consideraría que tendría un adversario y sería más difícil para una alcaldía que no sea del partido oficial, el tener esa coordinación con instituciones como la DOM?
Parte de mi trabajo como concejal es la fiscalización, pero yo entiendo que un alcalde para ejercer bien su labor requiere liderazgo y yo he intentado demostrar ese liderazgo en el concejo municipal. Mi labor de fiscalización no es incompatible con mi labor de propuesta. Con un solo concejal nosotros hemos logrado, por ejemplo, reducir los viáticos que se les entregan a todos los concejales y al alcalde cuando salen a misiones oficiales, logramos prohibir la compra de vuelos en primera clase, logramos abastecer las clínicas municipales con insumos de salud para las mujeres.

¿Cuáles serían los acuerdos o alianzas que buscaría para tener el apoyo para lograr llegar a ser alcalde?
Nuestro socio de diálogo preferente siempre ha sido la ciudadanía organizada, las adescos, las juntas directivas. Tenemos ya tres años de trabajo comunitario en los seis distritos de San Salvador y creo que ese es el apoyo más importante que podemos tener. Ahora lo que toca es construir esa misma dinámica en los otros municipios.
Pero lo importante es la forma en que nosotros trabajamos, nosotros siempre hemos visto nuestro proyecto como una herramienta de servicio para la población y yo creo que la gente aprecia eso.

Tiene entre los competidores al actual alcalde de San Salvador, a Simón Paz por Mejicanos, a Alejandro Nóchez con experiencia como alcalde, ¿qué opinión tiene de ellos?
Creo que las personas que se han decantado para participar en esta contienda por la alcaldía de San Salvador Centro son en su mayoría personas competentes y mi intención es que el protagonista o los protagonistas de esta campaña sean los problemas de la ciudadanía y las soluciones que podamos presentar.

Por mi parte, siempre hay un compromiso de impulsar una campaña de altura, en la que lo más importante sean el trabajo y las propuestas y espero que sea lo mismo de parte de los otros candidatos.

Héctor Silva Hernández es hijo del periodista Héctor Silva. / Foto EDH Lissette Monterrosa

Creo que la ciudadanía, en el caso de ARENA y el FMLN, particularmente, ya conoce, porque tiene experiencias recientes, ya conoce la forma de administrar municipalmente de esas instituciones políticas y lo mismo con Nuevas Ideas. La gente ya vio lo que ellos tienen que ofrecer, por nuestra parte creemos que se puede hacer más por San Salvador.

Héctor Silva confía en que llegará a la silla edilicia de San Salvador Centro pues "la ciudadanía ya vio lo que Arena, el FMLN y Nuevas Ideas pueden ofrecer, pero de nuestra parte podemos hacer más"

¿Qué esperaría de la contienda electoral?
Creo que esta va a ser una contienda electoral más compleja que las que hemos tenido anteriormente. Definitivamente, en los meses previos a esta contienda se han tomado muchas decisiones que ponen en desventaja a cualquier persona que no esté con el partido oficial. Hay muchas dificultades, desde el momento en que se empiezan a cambiar las reglas del juego apenas unos meses antes de las elecciones, ahí podemos ver que existe una intención clara por ponernos en una situación desventajosa. Pero eso no nos va a impedir trabajar, recorrer los territorios que haya que recorrer y presentar las propuestas que haya que presentar.

Definitivamente hay que estar atentos a cualquier tipo de esfuerzo de parte de este sistema, incluso de bloquear, inhabilitar candidaturas. Pero nuestra prioridad y nuestro enfoque deben ser en las propuestas y el trabajo que podemos hacer por la ciudadanía.

Si se mantienen los concejos plurales, ¿participaría en la lista b?
Claro, claro que voy a participar en la lista b y lo hago porque para mí lo importante no es el cargo, lo importante es tener un espacio desde el cual yo puedo seguir prestando mis servicios a la ciudad y a las y los capitalinos.

Esta es una propuesta que nosotros estamos impulsando para ganar, creemos que a pesar de todas las dificultades existen posibilidades para ganar la alcaldía de San Salvador Centro. Pero más allá de un cargo específico, lo que yo sigo buscando es un espacio para servir.

KEYWORDS

Entrevista Nuestro Tiempo Política San Salvador Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad