Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Sube precio de los frijoles, huevos, carnes y hortalizas

GRÁFICO: La canasta básica subió más, tanto la urbana como la rural, según datos oficiales.

Por Katlen Urquilla | Oct 01, 2023- 21:00

Foto EDH/ Archivo

“El costo de la vida sube otra vez…”, dice una famosa canción de Juan Luis Guerra, letra que se vuelve tan actual en El Salvador con los precios de los alimentos de la canasta básica.

Pese a que la tasa de inflación ha bajado en los últimos meses, al menos en las estadísticas, los costos de productos básicos como frijoles, huevos, carnes, además de algunas verduras y frutas, han mantenido una tendencia de alza.
Según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), el costo de la canasta básica en la zona urbana para una familia de cuatro personas se elevó de $238.95 a $255.18 entre agosto del año pasado y agosto de 2023.

Es decir que en un año una familia salvadoreña ha tenido que gastar $16.23 más para comprar la misma cantidad de productos de su alimentación básica.

Pero si se toman en cuenta los costos desde enero del año pasado, el incremento ha sido de casi $42 en 20 meses.
Mientras que en la zona rural del país el gasto por familia para comprar alimentos básicos pasó de $179.46 en agosto de 2022 a $189.02 en agosto de este año, es decir un alza de $9.56

Y el costo diario por familia aumentó de $5.98 a $6.30 en los últimos 12 meses.

Pero si se revisan los datos de hace 20 meses, la canasta básica se elevó en casi $32 en la zona rural.
Esto ha complicado más el panorama para los hogares en el interior del país, pues en muchos casos viven de la agricultura, pero la producción agrícola ha tenido dificultades debido al fenómeno de El Niño y eso también ha incidido en que muchos alimentos encarezcan.

PUEDE VER:  Costo de la canasta básica subió $47 en dos años, señala informe UFG

Los datos de la ONEC indican que de agosto del año pasado al mismo mes de 2023, los alimentos que reflejan un incremento más significativo son los frijoles, huevos, carnes como el cerdo, res y aves; frutas como naranja, guineos y plátanos; además de verduras (hortalizas) como chile verde, tomate, repollo.

También en el informe diario de precios de alimentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se detalla que en agosto de 2022 un quintal de frijol rojo de seda nacional costaba en promedio $86.7 en San Salvador, pero al 26 de septiembre de este año ya subió a $103.3 e incluso en el interior del país puede costar hasta $110.

Por libra pasó de costar $1.00 a valer $1.20 en septiembre en las calles capitalinas, pero en el interior puede costar $1.25.

El frijol de seda importado valía $78.9 por quintal el año pasado, pero actualmente cuesta en promedio $99.6 en la capital. Por libra estaba a $0.89 en agosto 2022 y en septiembre subió a $1.20.

Mientras que los huevos el precio por cartón de 30 unidades tamaño mediano en agosto del año pasado era en promedio de $3.75 en el Mercado Central de San Salvador, pero en septiembre de este año se elevó hasta en $4.75.

En el caso de los huevos grandes el cartón pasó de $3.95 a costar hasta $5 por las 30 unidades en los mercados.

De las hortalizas, el chile verde es de los que reflejan un fuerte incremento, pues en agosto de 2022 un saco de hasta 190 unidades medianas costaba $12 en promedio, pero a septiembre subió a $28.

En el caso de los tomates, la caja de hasta 350 unidades medianas costaba $12.67 en promedio, pero actualmente cuesta $25.25.

Canasta básica | Al 66% de los salvadoreños se le dificultó comprar alimentos durante 2022

También el ciento de repollo mediano pasó de costar $50 en promedio a $60.

Mientras que la zanahoria mediana costaba $7.20 la bolsa de hasta 36 libras, pero subió a $12. Y el saco de pepinos medianos de hasta 225 unidades valía $23 y se elevó a $28.

En cambio, las cebollas, papas y güisquiles han bajado de precio en septiembre, al menos hasta el pasado 26 de este mes.

Algunos puestos ofrecen tres cebollas por un dolar, pero en este lugar se puede encontrar a $0.20 una unidad debido a su tamaño. Foto EDH/ Francisco Rubio

En cuanto a las frutas, los guineos han pasado de costar $9.8 la caja de hasta 100 unidades a valer $10.6 en San Salvador y hasta $12 en el interior del país. También el ciento de naranjas medianas (Victoria) estaba a $10, pero subió a $18 en septiembre.

Asimismo, los plátanos han subido de precio, pues el ciento costaba $13.5 y ahora vale entre $16.8 y $20. Además los aguacates criollos medianos subieron de $18 a $26 el ciento.

Impactan alzas en combustibles

Otra institución pública, cuyos datos oficiales, confirman el encarecimiento de los alimentos es el Banco Central de Reserva (BCR), mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto 2023.

Según las estadísticas, solo el rubro de alimentos tuvo un alza del 6.06%. El aumento entre julio y agosto fue de 0.22%.
“Para agosto 2023, los principales incrementos interanuales a nivel de división se observan en: Restaurantes y hoteles (6.53%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6.11%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (4.48%)”, detalla el informe del BCR.

En el documento se explica que hay cinco productos que incidieron en el alza mensual del IPC en agosto, entre los cuales estaban los tomates y las cebollas, aunque este último ha bajado en septiembre.

Canasta básica | Altos precios y el cambio climático generan crisis alimentaria en el país

Los otros tres productos que incluyó el BCR son la gasolina especial, la regular y el diésel.

En las últimas semanas los combustibles han tenido varias alzas y, por ejemplo, las gasolinas se acercan cada vez más a los $5 por galón; mientras que el diésel ha tenido aumentos de $0.12 por galón en las dos recientes quincenas, por lo que el precio vigente hasta el próximo 2 de octubre oscila entre $4.55 y $4.6.

De acuerdo al desglose de datos, el aumento en el sector transporte, debido a los costos de los combustibles, fue del 1.59% entre agosto del año pasado y agosto 2023, mientras que el alza entre julio y agosto del año en curso fue del 1.05%.

En el rubro de los restaurantes, que incluye comedores, el incremento de precios en agosto fue del 0.48%.

Y en el de muebles, artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar fue del 0.28%, particularmente de los detergentes.

Respecto al área que incluye alojamiento, agua, electricidad y el gas propano, el aumento fue del 0.28%, indica el informe del IPC.

KEYWORDS

Alimentos Inflación Negocios Sector Alimentación Seguridad Alimentaria Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad