Con ambiente de máxima expectativa fue presentado el nuevo director técnico de la Selecta, el ibérico Rubén de la Barrera, quien este lunes en la mañana ya estaba entrenando con los jugadores que ahora serán sus dirigidos.
El técnico, con base a las palabras de Diogo Gama la semana pasada, firma por lo que restaba del contrato de Hugo Pérez, que aún no ha sido finiquitado por la Fesfut, es decir, hasta el final de la Eliminatoria a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
"Me queda claro que ya siente la presión": hinchas sobre De la Barrera
Los seleccionados convocados al microciclo se hicieron presentes a la presentación del entrenador, encabezados por Gerson Mayén y Darwin Cerén, quienes prestaron mucha atención a cada intervención del técnico español durante la conferencia.
El español fue presentado en la Fesfut, acompañado por el director de selecciones nacionales, Diogo Gama, así como el presidente de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero, con quienes se dieron la mano antes de comenzar el evento, mientras Gama interactuaba de manera amistosa y por gestos con los futbolistas convocados.
"Estamos conscientes que los problemas del fútbol no se van a resolver por sí solos con la construcción de nuevas canchas o modernizar la parte administrativa... Es un conjunto de decisiones que tomaremos mientras estemos en nuestro mandado para intentar que nuestro fútbol tenga una cara distinta", afirmó el presidente del Comité de Regularización de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero.
"Nos comprometemos hacia el esfuerzo, la dedicación y la oportunidad de generar valor al fútbol salvadoreño, venimos con toda la energía, sabemos dónde llegamos", contó el míster de la Barrera.
Al momento de ser cuestionado por CANCHA sobre las primeras impresiones que le había dejado el fútbol nacional, ya que visitó un par de estadios a horas de haber aterrizado en el país, se desmarcó de hacer críticas sobre estos aspectos y dijo que “donde unos ven problemas, yo veo oportunidades”.
“Es una realidad que conozco a lo que tenemos el día de hoy, ¿soy ingeniero? No, ¿vengo a construir nuevas canchas? No, ¿vengo a resembrar el pasto? No... Vengo a entrenar, optimizar, mejorar y ayudar al futbolista salvadoreño, todo lo que tiene que ver con estas cuestiones contribuiría a que la liga pudiese dar un pasito, solo he recibido imputs negativos, pero no me interesan, porque no quiero perder ni medio segundo en esas cuestiones”, sentenció el gallego.
Antes del acto formal de presentación, de la Barrera hizo ya trabajo de cancha con los jugadores, quienes primero hicieron gimnasio para medir el estado físico de ellos y luego se enfocaron a realizar ejercicios en la cancha sintética de la Fesfut. Luego de la conferencia hubo un segundo entreno con los futbolistas, para seguir interactuando y conociéndoles dentro de la cancha.
"El profesor Rubén viene como una pieza, no es el salvador del fútbol salvadoreño y el objetivo no es ganar todos los partidos, no es ir al Mundial, tenemos que trabajar para llegar al Mundial. Este es un proceso de transformación y venimos con ilusión y sentimientos de ser mejores. No vamos a aceptar el conformismo", contó Diogo Gama.
De la Barrera afirmó no haber hablado con los legionarios, aunque tampoco los descarta de tajo para los partidos ante los caribeños. El primer campamento terminará el miércoles y quedarán dos semanas completas para los partidos ante Martinica que definirán el futuro de la Azul y Blanco en la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf, al quedar prácticamente al margen de la Copa América 2024.