El ministerio de Hacienda tiene hasta este viernes para presentar a la Asamblea Legislativa la propuesta del Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2024.
Las leyes vigentes establecen que la fecha límite para que el órgano Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda, presente la propuesta es el 30 de septiembre, este año, un día no hábil.
El artículo 167 de la constitución Establece que el Consejo de Ministros elaborará el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos y lo presentará a la Asamblea Aegislativa por lo menos tres meses antes de que inicia el nuevo ejercicio fiscal.
“Sabemos que este es un tema fundamental, porque un presupuesto es la traducción en números de los proyectos de los programas, los objetivos que un gobierno tiene para un país”, reconoció en una entrevista, la diputada de la Comisión de Economía, Anabel Belloso.
Desde marzo, el Ejecutivo ha solicitado una serie de reformas presupuestarias a la Asamblea Legislativa. Todas han sido aprobadas por la bancada de Nuevas Ideas, pero las otras fracciones señalan que muchas de ellas son para gastos corrientes del Ejecutivo.
Ejemplo de ello, fue el pasado Agosto cuando Casa Presidencial necesitaba $11.1 millones para pago de salarios.
No se pierda: Abuso en la reorientación de fondos podría ser “fraude” al presupuesto
“Hay que estar pendientes de cómo se va a formular ese presupuesto. Al menos en este gobierno una característica que ha estado ahí es que son presupuestos mentirosos, porque en la ejecución vamos dándonos cuenta que no se cubrió ni siquiera elementos que por ley deben estar incorporados”, señaló Belloso para Frente a Frente.
Según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) le corresponde al ministerio de Hacienda la elaboración de la política presupuestaria para cada ejercicio fiscal. En dicho documento el gobierno debe plantear el escenario de las proyecciones macroeconómicas y fiscales del correspondiente año, establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR) y el ministerio de Hacienda.
Para el año en curso, se aprobaron $8,902.7 millones para el Presupuesto General del Estado 2023. “La inversión pública para el otro año asciende a $1,739.0 millones, lo que supera la de 2022 en $45 millones”, señalaron las autoridades para entonces, pero ni tres meses habían transcurrido en 2023, cuando mandaron la primera tanda de solicitudes de reforma. Para entonces, expertos en Economía consultados por El Diario de Hoy determinaron que había un “desorden presupuestario” del gobierno.
“Un presupuesto es dinámico, eso ya se tiene establecido, pero también debemos conocer cuáles son esas modificaciones y para adónde van dirigidas. Se ratifica entonces, que lo que aprueba el partido de gobierno son presupuestos mentirosos”, añade la parlamentaria.
“A la hora de la ejecución se hacen modificaciones de cosas elementales, que no debería de ser así”, aseguró, también Belloso.
No se pierda: Expertos advierten que hay desorden presupuestario por baja ejecución del gasto
Recientemente, otros diputados de oposición también señalaron que con tantas reformas al presupuesto que aprueba el oficialismo no se respetaría el principio de equilibrio presupuestario con las reformas que permitieron reorientación de fondos para gastos de instituciones y con la incorporación de supuestos excedentes tributarios.