El Ministerio de Medio Ambiente informó sobre el decomiso de aves silvestres, en el municipio de Tejutla, Chalatenango.
Según el reporte, la Policía realizó la incautación de cinco chocoyos, una catalnica, tres pericones garganta roja, un pericón frente roja, una lora frente y una lora cachetes amarillos.
Además, de un cotorro corona blanca, un pichiche y una tortuga de bosque. También tres loras nuca amarilla, que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país.
Las aves fueron entregadas al equipo de guardarrecursos para su traslado a la clínica veterinaria. En su evaluación se determinó que a los pericos les habían recortado sus plumas lo que impedía que volaran o se escaparan. Además su plumaje estaba opaco, y tenían baja condición corporal.
El Marn detalló que los animales fueron evaluados y tratados por los veterinarios y permanecerán en cuarentena para su proceso de recuperación y monitoreo ya que al estar es cautiverio no podrían buscar alimentos por su cuenta.
Las investigaciones continúan para determinar si las aves permanecían como mascotas o si eran para su venta ilegal.
Una de las razones por la que son buscadas es porque obtienen relevancia generacional en las familias. Expertos han explicado que estas especies tienen la capacidad de escuchar, analizar, interpretar y reproducir el sonido.