El Salvador es un país con una amplia variedad de carreras universitarias. Algunas de ellas son muy solicitadas por los estudiantes, mientras que otras no son tan populares por diversos factores como su novedad, enfoque especializado, la cultura y expectativas de la sociedad. Sin embargo, estas profesiones pueden ofrecer oportunidades emocionantes y significativas para aquellos que buscan seguir sus intereses y pasiones.
Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)
Una de las profesiones poco conocidas es la Arqueología. En general, los arqueólogos son expertos capacitados para describir la forma de vida y las características culturales de los restos materiales de sociedades pasadas.
Universidad Nueva San Salvador (UNSSA)
Pese a que las facultades de economía en la educación superior salvadoreña cuentan con una alta demanda estudiantil, la Licenciatura en Economía Aduanera no es muy reconocida en el país. Consiste en poner en práctica los conocimientos económicos, administrativos, financieros, legales y fiscales para las operaciones en las aduanas.
Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
En esta prestigiosa casa de estudios superiores se imparte la Ingeniería en Gestión Ambiental, la cual promueve el desarrollo sostenible por medio del manejo integral de los recursos ambientales desde un enfoque preventivo y correctivo, junto con buenas prácticas agrícolas e industriales.
Asimismo, ofrece la Ingeniería en Agrobiotecnología, la cual capacita a los estudiantes para el manejo de tecnologías necesarias para la producción agraria en ambientes controlados. Con el avance de la tecnología, las instituciones de educación superior han diseñado nuevos planes de estudio enfocados a dar respuesta a las necesidades y problemas actuales de la sociedad.
Universidad Francisco Gavidia (UFG)
También, la Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas se une a la lista de las profesiones fuera de lo común. Esta carrera se enfoca en la gestión y administración de empresas relacionadas con el turismo, incluyendo hoteles, agencias de viajes y restaurantes.
Una opción más de las que comienzan a popularizarse en la actualidad es la Licenciatura en Animación Digital y Videojuegos, orientada a formar especialistas en las aplicaciones computacionales, multimedia, videojuegos y animación digital para incursionar en los nuevos mercados del entretenimiento y la difusión de la información.
Por la creciente demanda en el rubro del entretenimiento digital, la UFG ha incursionado en talleres sobre creación de contenido para redes sociales y habilidades para streaming.
Universidad Don Bosco (UDB)
Por otra parte, la UDB también tiene la Ingeniería Biomédica, otra disciplina poco conocida. Utiliza la aplicación de principios de la ingeniería para mejorar e innovar los sistemas de atención médica como el arsenal quirúrgico, la instrumentación y administración médica.
Asimismo, la Licenciatura en Diseño de Moda, que imparte la Universidad Francisco Gavidia, busca formar profesionales creativos y especializados para las propuestas de modas de vestuario y artículos personales, junto al desarrollo de habilidades analíticas, organizativas y de diseño.
En este listado, así como hay licenciaturas e ingenierías, también se encuentran algunos cursos técnicos como el Técnico en Control de Calidad. El curso se enfoca en implementar y mantener la calidad de los procesos desde distintos ámbitos, incluyendo la industria, la salud y la educación.
Estas son solo algunas de las carreras universitarias no tan reconocidas en El Salvador. No obstante, cada una de ellas ofrece oportunidades únicas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Por ello, es fundamental indagar y considerar todas las opciones antes de tomar una decisión definitiva sobre la profesión que quieras tomar según tus gustos, habilidades, talentos y las metas que te propongas alcanzar.