Los exámenes médicos de rutina son estudios de revisión que incluyen análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de salud de un paciente, según la definición técnica del Centro Médico ABC de México.
El objetivo de estos estudios de rutina es detectar a tiempo enfermedades importantes como la diabetes, la hipertensión, cáncer, padecimientos gastrointestinales o problemas respiratorios, para que el paciente reciba un tratamiento que le permita mejorar y asegurar su calidad de vida.
Por eso, antes de entrar a la universidad, algunas entidades de educación superior les solicitan a sus estudiantes que se sometan a ciertos exámenes de rutina que permitan conocer el estado de salud del futuro profesional.
Pero si en la universidad de tu interés no te exigen someterte a estas pruebas, siempre será importante que las realices de manera voluntaria, debido a que así podrás asegurarte de tu bienestar y prever si interrumpirás tus estudios en algún momento para someterte a tratamiento y así explicarles a tus docentes de materia.
Si tienes dudas sobre cuáles son esos exámenes médicos tan importantes, acá una lista de ellos, recuerda realizarlos cada año para monitorear tu estado de salud y tomar acciones oportunas en caso de presentar problemas.
Hemograma completo
Es un análisis de sangre que permite evaluar el estado general de la salud, así como detectar varias enfermedades como leucemia, infecciones y anemia. Además, este examen mide los niveles de componentes en la sangre como glóbulos rojos y blancos, hemoglobina, hematocrito y plaquetas. Debido a que se trata de una muestra de sangre para hemograma completo, puedes comer o beber con normalidad antes del análisis.
Examen oftalmológico
Evita tener problemas de visión que dificulte tu proceso de aprendizaje en la universidad, para eso, solicita un examen ocular que te permita conocer si tus ojos están saludables o presentan problemas, en este último caso, el especialista te indicará si necesitarás medicamentos o anteojos para corregir la vista.
Audiograma
Los problemas auditivos pueden presentarse a cualquier edad, por eso, es necesario que recibas un diagnóstico sobre tu capacidad para oír a diferentes tonos o frecuencias, desde el más bajo hasta el más alto. Para realizarte esta prueba es recomendable tener reposo auditivo durante 12 horas mínimo previo al examen.
Examen general de heces
Esta prueba permite diagnosticar ciertas afecciones que inciden en el tubo digestivo, las cuales pueden incluir infecciones como parásitos, bacterias o virus, así como la absorción deficiente de nutrientes o incluso cáncer. El análisis también permite detectar presencia de sangre como producto de problemas inflamatorios, infecciosos o tumorales.
Examen general de orina
Ayuda a diagnosticar problemas relacionados con el sistema urinario, ya sea infecciones, mal funcionamiento de los riñones, diabetes, cálculos o indicios de cáncer. El examen implica evaluar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina, ya que, por ejemplo, niveles elevados de proteína son signos de enfermedad renal.
Radiografía de tórax
A través de este examen de rayos X es posible evaluar los pulmones, el corazón y la pared torácica, de manera que es el primer examen de imagen utilizado para diagnósticos relacionados con síntomas como dificultad para respirar, tos fuerte, fiebre o lesión en el pecho. Para someterte a la prueba no requieren preparación especial y al momento de realizarla es probable que te pidan ponerte una bata.