El pasado martes, un grupo de motociclistas que se dedican a realizar entregas a domicilio se reunieron en el Ministerio de Trabajo para buscar mejorar su situación laboral que califican de desventajosa.
Tras la reunión, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, publicó en redes sociales una serie de acuerdos que fueron alcanzados con representantes de los “delivery” y de la empresa Pedidos Ya, según lo menciona el funcionario.
Entre los principales acuerdos alcanzados, según anunció Castro, están que los empleados contarán con un seguro de vida y seguro por accidentes; la empresa no les cobrará los implementos de trabajo, tales como mochila, guantes, rodillera y cascos certificados.
Así también implementarán talleres de educación vial para los trabajadores, se firmarán contratos de acuerdo con las leyes salvadoreñas, las propinas serán entregadas completas a los trabajadores y se eliminará la figura de que si un pedido es entregado después de 30 minutos, es gratis para quien hizo el pedido.
“Estos acuerdos son fruto del esfuerzo de la intermediación que como Ministerio realizamos y del compromiso que asumimos por ayudarles”, escribió el funcionario en X.
Te puede interesar: Motociclista murió al chocar de frente con camión en la Troncal del Norte
El pasado 14 de septiembre, Castro aseveró que la figura de los “30 minutos o es gratis”, conlleva consecuencias fatales para los delivery.
“Trae muchas veces consecuencias fatales, como los accidentes trágicos que han terminado con la vida de muchos trabajadores motociclistas que se dedican a esto. Y muchas veces las empresas no se hacen responsables de estos accidentes y lo resuelven fácil, contratando a otra persona para sustituir al trabajador que perdió su vida. ( como un objeto desechable ). Todo esto aparte de las sanciones que son acreedores los trabajadores, sino cumplen con llevar el pedido con agilidad y rapidez. Si el pedido llega tarde y el “ cliente ” no lo toma, se lo descuentan al trabajador.”, afirmó Castro en X.
El pasado 8 y 11 de septiembre, dos motociclistas repartidores de la empresa Pedidos Ya murieron en accidentes de tránsito.
De hecho, parte de los acuerdos anunciados por Castro este miércoles, fueron mencionados el mismo 8 de septiembre, tras la muerte del repartidor Eduard Fernando Castillo Pérez, de 21 años, ocurrido en la intersección de la 79 avenida Norte y Paseo General Escalón.
Lee también: Cuatro de seis muertos en accidentes de tránsito son motociclistas
En esa ocasión, Castro informó que se había reunido con representantes de la empresa quienes, además de asumir algunos compromisos con la familia de Castillo Pérez, se comprometieron a brindar Seguro de vida, subsidio diario por 30 dias, seguro por accidente, teleconsultas gratis, entre otros beneficios, para el resto de repartidores inscritos en su plataforma.
El Diario de Hoy gestionó la versión de la empresa Pedidos Ya, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se había obtenido respuesta.