Desde hoy, la Playa El Sunzal alberga el evento internacional Longboard Classic 2023, que forma parte de la World Surf League, y que se disputará en el país hasta el 25.
En este evento, que reune a algunos de los mejores surfistas del planeta en la modalidad de tablas largas, El Salvador está representando por Sindy Portillo y Amado de Jesús Alvarado, ambos ganadores del oro en Longboard en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y próximos abanderados para los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile, dentro de un par de meses.
Tras la inauguración oficial realizada ayer, se dio paso a la ronda de apertura, en la que tres atletas entraban al agua por turno para tomar olas durante 30 minutos.
La ganadora, avanzaba directamente a la ronda eliminatoria de 16, mientras que la persona que acabara en segunda posición, pasaba a la fase eliminatoria general.
A Sindy le tocó en el cuarto heat de la ronda de apertura, en la que la campeona mundial Soleil Errico (EE. UU.) dominó desde el arranque de la competición al tomar una ola de 2.50 para irse al frente. Luego, mejoró las distancias conuna de 5.17, y, una tercera de 6.07 para sumar 11.24 con sus dos mejores olas, y, aunque tomó una más, fue esa su máxima calificación para ganar.
Le siguió la cuscatleca Sindy, quien fue la que más olas tomó, cinco en total, con puntajes de 1.50, 2.90, 2.83, y sus últimas dos, que le dieron la clasificación de manera dramática al ser las mejores, un 3.23 y un 3.93 para dejar eliminada a Keani Canullo, de Hawaii, quien hizo 2.33, 3.67 y 3.37 en sus olas, para un total de 7.04 en la sumatoria de las mejores dos. Es decir, la salvadoreña la venció por muy poco, con global de 7.16.
En otros de los heats, avanzaron Sophia Culhane (Hawaii) y María Reyes (Perú) en detrimento de Crystal Huleet (Sudáfrica). En el heat 2, se quedó Kirra Molnar, de Australia, y pasaron Honolua Blomfield (Hawáii) y Lindsay Steinriede (Estados Unidos). Del tercero, se marchó Frankie Seely (EE. UU.) y siguen Kelis Kaleopaa (ganadora, de Hawáii) y Natsumi Taoka (JAP).
También clasificaron la australiana Roisin Carolan, la brasileña Chloe Calmon, las francesas Alice Lemoigne, Maya Glasenapp y Zoe Grospiron y la estadounidense Avalon Gall.