La contaminación por el derrame de los lixiviados, los malos olores, la proliferación de las moscas y los roedores por la acumulación de 80 toneladas de basura tiene preocupados a los pobladores de las comunidades aledañas al exbotadero municipal ubicado en la carretera que conduce al caserío Playitas, del cantón Agua Escondida, La Unión.
En el sitio hay basura acumulada desde hace siete meses, la cual fue descargada por los camiones recolectores de la alcaldía. Además, de otras cantidades que llegan a tirar la población.
Los habitantes de las comunidades Playitas, Pueblo Viejo y Los Chorros denuncian que la acumulación de la basura es un riesgo al medio ambiente y para la salud de las familias que a diario pasan por la carretera.
“Las ganas nos sobran de llegar al predio y colocar los cárteles y pedirles a las autoridades ambientales y a la alcaldía que basta con tanta ineptitud para resolver el problema grave de la basura, pero tenemos temor que nos vayan a meter presos con el régimen de excepción”, expresó un habitante del caserío Playitas.
Òscar Portillo, director de la Unidad Ambiental de la alcaldía, indicó que han tenido problemas para la evacuación de la basura del centro de acopio debido a la falta de recursos económicos para rentar los servicios de una pala mecánica y retirar las 80 toneladas de desechos para luego trasladarlos en los camiones hasta el relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU).
“Necesitamos de esa máquina porque con el tiempo que tiene de estar ahí la basura está bien compactada y ya produce gases y no podemos arriesgar a la gente para que lo haga; estamos esperando que se liberen unos fondos para contratar los servicios por tres días de la maquinaria”, agregó Portillo.
Portillo insiste que falta de una respuesta inmediata al problema de los desechos se debe a que la alcaldía no tiene fondos debido al retraso del desembolso de los fondos que hace el Estado, que la alcaldía está viviendo solo de la recaudación de las tasas municipales.
Algunos técnicos ambientalistas detallaron los desechos sueltan lixiviados contaminando el subsuelo. Con el tiempo de acumulación de la basura más la lluvia lo que hace es que suelten los lixiviados y contaminen la capa freática y altera toda la presencia de bacterias orgánicas en el suelo provocando contaminación en los mantos acuíferos.
La capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.
En marzo de 2021, la anterior administración acumuló más de 100 metros cúbicos de desechos en el mismo terreno, donde hace varios años funcionaba como botadero y que fue clausurado en el 2007 por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Altoparlantes alertarán en tiempo real de multas a los capitalinos, según alcaldía