La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa dio luz verde este miércoles al informe de labores del Ministerio de Seguridad sin leerlo ni hacerlo público a la población. El mismo caso ocurrió con el informe de labores trimestrales de mayo, junio y julio de dicha Comisión.
Con los votos de la fracción de Nuevas Ideas se aprobó omitir las lecturas de ambos informes, de los que ninguno se encuentra vigente en ninguna plataforma para su vista pública.
Los diputados del oficialismo argumentaron que el informe del ministerio “cumple el sentido constitucional”, esto sin revelarlo.
Puede leer: Diputados aprueban informes de labores de seis ministerios
El dictamen leído de aprobación contempló la aprobación en tanto a el Plan Cero Ocio Carcelario que habría logrado involucrar de manera activa a los privados de libertad en diversas actividades para la sociedad.
Según el documento, que pasará a la próxima sesión plenaria, el ministerio estaría permitiendo a los internos la oportunidad de contribuir en tareas como en la recolección de basura, la construcción de viviendas en comunidades necesitadas, así como la restauración y remodelación de sedes policiales.
Pero el diputado Francisco Villatoro justificó la aprobación en tanto a que "se están generando resultados positivos en el tema de seguridad”: “Ahora, hay eventos mundiales como Miss Universo”, dijo.
El diputado que preside la comisión, Eduardo Amaya, sí dijo que se daría lectura a ambos informes, pero luego que un empleado legislativo le hablara con micrófono apagado y de cerca a él, Amaya solicitaba omitir las lecturas.
El informe de labores de Seguridad fue entregado en la Sesión Plenaria #116 del pasado 26 de julio. La Comisión de Seguridad, por su parte, no ejercía ninguna sesión desde el pasado 25 de julio.