La iniciativa “Votante” lanzó este martes su portal de Internet de consulta sobre temas electorales, investigaciones y una herramienta de “calculadora interactiva” para dar a conocer cómo funciona el nuevo sistema D`Hondt de asignación de diputados para la Asamblea Legislativa que se usará en las elecciones 2024.
Dicha herramienta permite medir la cantidad de diputados que puede obtener algún partido político con cierta cantidad de votos válidos y los que se hubiesen obtenido de mantenerse el método Hare, el cual fue sustituido por la actual legislatura cuando se redujo la cantidad de diputados.
“La herramienta tiene utilidad porque, aparte de facilitar obtener cálculo, pueden ingresar por ejemplo resultados de encuestas y a partir de eso obtener los números de diputados que van a quedar por circunscripción, también va a poder tener una comparativa inmediata de cuál es el efecto real inmediato que tuvo el cambio de fórmula”,
Carlos Palomo, de Votante
La calculadora se encarga de dar el cociente electoral al incorporar los votos válidos por circunscripción. Agregó que la nueva fórmula tiende a beneficiar a los partidos con mayor cantidad de votos y deja de lado la proporcionalidad de voces.
“En el caso de la fórmula anterior se privilegiaba o daba un poco más de espacio a los partidos pequeños para que hubiese más pluralidad y la nueva fórmula lo que hace es que concentra los diputados en los partidos con mayor cantidad de votos”, expuso.
El sitio cuenta con otros elementos interactivos, información de las actividades realizadas por la iniciativa, pronunciamientos sobre voto electrónico y propuestas que enviaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las papeletas para el voto electrónico.
DE INTERÉS: Deuda política podría rondar los $34.7 millones, según Acción Ciudadana
Votante es una iniciativa que integra organizaciones de sociedad civil y academia, “que lo que buscamos es informar a la población, brindarles insumos para que puedan tomar las mejores decisiones, para que puedan exigir rendición de cuentas”, añadió Palomo.
Voto electrónico
La iniciativa hizo recomendaciones y observaciones a la empresa implementadora y para la fiscalización del voto desde el exterior, para verificar que voten quienes realmente estén empadronados.
“Nosotros esperaríamos que el Tribunal, y le hemos hecho el llamado a que lo haga, invite a la academia, formule un mecanismo y este mecanismo se ponga a disposición de la sociedad para que pueda ser fiscalizado y se pueda verificar por peritos independientes, si realmente provee una forma de validar adecuadamente a los electores”,
Carlos Palomo, de Votante
Añadió que es preocupante que en el voto electrónico puede ser vulnerado, como evitar que la base de datos puede mal utilizarse.
“Que la academia analice lo que proponga la empresa y el Tribunal y brinde una opinión técnica e independiente”, sostuvo.
En el caso del sufragio desde el exterior, la ley permite dos formas para emitirlo, una es electrónica presencial el día de las elecciones y otra es de forma remota por Internet para el que tendrán un plazo de un mes.
“Nosotros hemos dicho en el pasado y lo reiteramos que consideramos un riesgo de seguridad principalmente mantener abierto el periodo de votación electrónica por Internet por 30 días”, dijo.
Indicó que dejar abierto un sistema de ese tipo “puede dar lugar a vulneraciones” o ataques, por lo que esperan que el TSE tome las medidas necesarias junto con la empresa auditora que elijan.