El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, declaró hoy que parte de los bienes que fueron decomisado a los miembros de estructuras criminales han pasado a disposición de la corporación para reforzar tareas diarias.
Arriaza Chicas dijo: “es bueno que la población lo sepa de los más de 3,000 vehículos que le hemos quitado a las estructuras criminales más de 400 han ido en apoyo de la PNC”. El funcionario argumentó que esto refuerza “la movilidad estratégica que la institución tiene, esos recursos que el crimen organizado ocupaba para hacerle daño a la población salvadoreña ahora los estamos usando para proteger”.
El funcionario expus,o en el programa de entrevista matutino Diálogo 21, que esta medida había sido regulada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
El ministro añadió que los operativos instalados en diferentes puntos del territorio han permitido el decomiso de otros artículos ligados a las estructuras criminales, como las armas de fuego y dispositivos celulares; sin embargo, en el caso de las armas no serán puestas a disposición de la administración debido a que forman parte de las investigaciones activas.
“Hemos quitado más de 3,500 armas que no van a ser usada por la policía, porque han sido usadas para cometer crimines y están en proceso de reconocimiento balístico”, señaló el director de la PNC.
Mientras que los celulares están siendo procesados por la Fiscalía General de la República y agentes de la PNC sección técnica científica para extraer la información de los dispositivos y poder vincularla a los sujetos capturados. En cuanto al dinero que la institución ha interceptado también ha pasado a manos del CONAB para ser utilizado en las instituciones de seguridad.
Juez decreta conciliación y pago de $50 mil a víctima durante audiencia contra Marcelo Oviedo
Pandilleros activos
Mantener el régimen de excepción después de un año y medio, ha sido unos de los cuestionamientos más frecuentes a lo que el director de la Policía señaló que aún “hay bastantes pandilleros, criminales que andan huyendo unos enmontañados otros que andan en países vecinos”, sin brindar una cifra aproximada de delincuentes que podrían estar libres.
Incremento de los delitos sexuales
En los últimos meses los salvadoreños han denunciado en los diferentes espacios públicos el visible incremento de otros delitos como el robo y las agresiones sexuales, según el funcionario esta situación ha tenido un ligero incremento debido a que la población ahora lo está denunciando.
“Todos los delitos han bajado, lo que tenemos es un incremento leve de agresiones sexuales”, señaló el funcionario.
Aunque está tendencia viene en aumento entre 2022 y 2021, las denuncias por delitos sexuales pasando de 2,370 a 2,559, siendo las cifras más altas del gobierno actual, según datos de la PNC.